En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Investigadores chilenos usan bacterias para crear colorantes naturales

Investigadores chilenos usan bacterias para crear colorantes naturales

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Uno de los grandes problemas en el mundo de los alimentos tiene relación con los colorantes artificiales, que muchas veces resultan nocivos para la salud. Desde la Universidad de Concepción se presenta una alternativa que ya está dando importantes pasos.

Comparte:

Los colorantes artificiales resultan nocivos para la población, especialmente para niños, niñas y adolescentes. En este grupo ya se han reportado algunos problemas como hiperactividad, atribuidos a su consumo excesivo.

Desde el Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (Gibmar) de la Universidad de Concepción nació Coloris Biotech, iniciativa que tiene sus orígenes en la investigación post-doctoral del Dr. Jorge Dagnino Leone, investigador del mismo laboratorio.

Uno de los puntos diferenciadores es que los colorantes se están produciendo en biofábricas bacterianas. «Utilizamos bacterias para producir colorantes naturales que en general se producen en otras especies, por ejemplo, algas, cuya producción actual presenta una serie de dificultades asociadas a su baja productividad, dependencia estacional, altos consumos de agua, entre otros aspectos que no permiten la producción de estos colorantes de manera viable en términos comerciales», señaló la Gerenta general de Coloris Biotech, Andrea Donoso Youlton.

«Este problema lo hemos abordado con una tecnologí­a que permite tener productividades más altas, obteniendo el mismo producto final», agregó Donoso.

La profesional, quien también es Subdirectora de Gibmar, del Centro de Biotecnologí­a de la Universidad de Concepción, precisó que se están enfocando netamente en el tema de los colorantes para el sector alimentario.

“Al menos en el corto plazo nos estamos proyectando principalmente a lo que son las bebidas isotónicas, donde la idea es poder reemplazar algunos colorantes, por ejemplo, el azul brillante, que es el tí­pico que se usa en este tipo de bebidas y que tiene una serie de efectos malos para la salud. Con nuestro producto podemos llegar a un color similar y además resulta totalmente inocuo”, dijo.

Soporte institucional

De resultar todo bien, la idea es ampliarse a bebidas tónicas, alcohólicas y otras, como las bebidas lácteas. “Esto se da porque además nos estamos ampliando a otros prototipos. Nuestro primer prototipo es el color azul, también tenemos otro que ya funciona, pero que lo tenemos validado a menor escala, que es el color rojo y próximamente queremos trabajar un prototipo de amarillo y de violeta”, explicó Donoso.

La especialista añadió que han tenido acercamientos con la industria, pero todavía no están en condiciones de venta, ya que se encuentran produciendo a escala de laboratorio, de pre-pilotaje, buscando también alianzas y socios para poder escalar un poco más la producción.

Donoso manifestó que desde Incuba UdeC, la principal incubadora de Chile y una de las principales de Sudamérica, han contado con bastante soporte, “desde invitarnos a participar en una serie de instancias de networking y a entrevistas con potenciales empresas interesadas. Lo mismo pasa con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) UdeC, gracias a ellos tenemos una licencia de prueba para poder seguir haciendo ensayos y utilizar esta tecnología, que actualmente es propiedad de la Universidad de Concepción”.

“Bajo ese mismo concepto está este formato de las Empresas de Base Tecnológica Universitaria, EBTU, que nos acomoda porque también tenemos un académico dentro de la empresa, y por lo mismo podemos acceder a las facilidades de uso de espacios, infraestructura y equipamiento de la Universidad de Concepción”, cerró.


Te puede interesar