En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El INTA certificará alimentos elaborados en base a plantas

El INTA certificará alimentos elaborados en base a plantas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Según INTA, un alimento plant based es aquel elaborado solo con ingredientes en base a plantas, tales como granos integrales, nueces, semillas, legumbres, vegetales, frutas y, además, se pueden incluir hongos y algas

Comparte:

Así como la Certificación INTA, que confirma la veracidad de la composición nutricional de los alimentos y suplementos alimentarios o la composición e inocuidad de alimentos para mascotas, y la Certificación 5 al Día, para alimentos 100% elaborados con frutas o verduras, ahora el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile entregará el Sello INTA “Plant Based” para certificar alimentos que sean elaborado solo en base a plantas.

El director del INTA de la U. de Chile, Francisco Pérez, añade que “el Sello Plant Based surge como una necesidad impuesta por los consumidores. La industria alimentaria reconoce la presión que ejercen los consumidores. De esta forma, detalla, “lo que hacemos en la actualidad es certificar que la empresa o industria que tiene este sello esté, justamente, libre de la variable del reino animal”, agrega.

Qué implica un Sello INTA “Plant Based

Carmen Gloria Yáñez, directora de Asistencia Técnica de esta unidad,  afirma que si un alimento que encontramos en el comercio cuenta con el Sello INTA “Plant Based” significa que “no contiene ningún ingrediente animal ni derivado de animales”. Certificar esto, explica la ingeniera en alimentos, “implica la revisión de la fórmula del producto, un estudio de la ficha técnica de cada ingrediente del alimento para asegurar que no deriven de origen animal, revisión de su etiquetado completo, y si la planta productiva donde se elabora el producto también produce alimentos con ingredientes de origen animal debe tener un programa de trazabilidad que asegure la no contaminación cruzada”.

Cómo se certifica un producto

El INTA de la Universidad de Chile es un ente certificador externo e imparcial y es la empresa la que solicita una certificación. Para esto, deben aceptar que se realice una revisión de sus registros documentales, auditoría en su planta productiva y, eventualmente, se desarrollen análisis de laboratorio.

El director del INTA señala que “el Instituto tiene una experiencia de más de 25 años en certificaciones y nos permite, además de asociarnos muy bien con la industria de alimentos en Chile, generar conciencia respecto a los contenidos que tiene un alimento, ya sea en su composición nutricional, en su composición de azúcares, en su contenido de edulcorantes”.

Fuente: Inta/ U de Chile


Te puede interesar