En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Un juego de mesa busca enseñar sobre el cuidado de petroglifos del Maule

Un juego de mesa busca enseñar sobre el cuidado de petroglifos del Maule

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos A través de la investigación in situ, los encargados buscan desarrollar juegos de mesa que fortalecerán el cuidado del patrimonio prehistórico grabado en petroglifos.

Comparte:

Con el objetivo de proteger los petroglifos de la región del Maule, el laboratorio de nuevos medios digitales MauleTec de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca) desarrollará nuevos juegos de mesa didácticos y educativos para promover y fortalecer el cuidado de los prehistóricos grabados.

«Pensamos difundir los atractivos regionales de una manera innovadora; los juegos de mesa tienen un componente lúdico y también son una herramienta educativa poderosa«, manifestó el director de MauleTec UTalca, Felipe Besoaín Pino.

A través de las bases de la ingeniería asociadas a la industria creativa para crear juegos de mesa como naipes, juegos de tablero con realidad aumentada y una aplicación móvil multiplataforma, el proyecto busca innovar en la protección del patrimonio.

«Queremos que las personas se conecten con la historia de nuestra región, y lo más importante, que tomen conciencia de la relevancia de conservar estos patrimonios. Con la gamificación y la realidad aumentada, los jugadores podrán experimentar un viaje interactivo y dinámico, lo que aumentará su interés por visitar los lugares donde se encuentran estos petroglifos», agregó el director.

Desde la naturaleza a cada mesa

La propuesta se ejecutará durante 2 años tras la conservación digital en 2D o 3D y organización web que está realizando el equipo de MauleTec UTalca a través de fichas de levantamiento de información de los recursos patrimoniales identificados en visitas a terreno de los cinco sitios arqueológicos de arte rupestre más representativos de la región: Calabozo (Linares-Colbún), Estero Seco (San Clemente), Cerro Quiñe (Linares), Villa Baviera (Parral) y Laguna del Maule (San Clemente).

«El patrimonio arqueológico en la región del Maule es significativo, pero enfrenta problemas de deterioro y falta de acceso para la comunidad. Es por esto por lo que destacamos este innovador proyecto, ya que es una muestra de cómo la tecnología puede contribuir a la educación y preservación de nuestra cultura e identidad», destacó el Gobernador de la región del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca.


Te puede interesar