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Inteligencia artificial rescata del olvido a parejas homosexuales latinoamericanas del siglo XX

Inteligencia artificial rescata del olvido a parejas homosexuales latinoamericanas del siglo XX

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Tiempo de lectura: 3 minutos Un artista chileno utiliza la IA para crear un archivo visual especulativo de parejas homosexuales de clase trabajadora en Latinoamérica a principios del siglo XX, desafiando la ausencia de registros históricos y los sesgos algorítmicos.

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El artista visual Felipe Rivas San Martín, egresado de la Universidad de Chile, desarrolló un innovador proyecto que combina arte, activismo e inteligencia artificial para dar visibilidad a las parejas homosexuales latinoamericanas de clase trabajadora de principios del siglo XX.

 A través de la generación de 108 imágenes, Rivas San Martín construye un archivo especulativo que busca subsanar la falta de representación histórica de estas comunidades en el imaginario visual local.

«Los activismos han tenido que realizar el ejercicio retrospectivo de construir esas memorias negadas«, comenta el artista, quien formó parte del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS). El proyecto, plasmado en el libro bilingüe «Un Archivo Inexistente», se presentará este lunes 10 de marzo en el Archivo Nacional de Santiago.

La obra de Rivas San Martín parte de la premisa de la ausencia. Ante la falta de registros fotográficos de parejas homosexuales latinoamericanas de clase trabajadora a principios del siglo XX, el artista decide crear un archivo propio utilizando inteligencia artificial. «En lugar de hallar un archivo preservado, el artista se propone crear uno especulativo«, explica Sebastián Valenzuela, director de la editorial Écfrasis.

Felipe Rivas San Martín

Felipe Rivas San Martín

El desafío de retratar la diversidad

El proceso de creación de las imágenes no estuvo exento de desafíos. Los sesgos algorítmicos presentes en los sistemas de inteligencia artificial, entrenados con bases de datos que suelen subrepresentar a ciertas comunidades, dificultaron la generación de imágenes que reflejaran la diversidad étnica y social de Latinoamérica.

Rivas San Martín tuvo que refinar las indicaciones (prompts) al programa Stable Diffusion, especificando nacionalidades, ocupaciones y otros detalles para lograr una representación más fiel a la realidad histórica de la región.

La elección de 108 imágenes no es casual. Es un homenaje a los 108 homosexuales paraguayos perseguidos y hostigados en 1959 por la dictadura de Stroessner, un caso emblemático de la violencia y la discriminación que han sufrido estas comunidades a lo largo de la historia.

Una mirada retrofuturista

El libro «Un Archivo Inexistente», publicado por Écfrasis ediciones con el apoyo de Fondart, reúne las 108 imágenes generadas por Rivas San Martín, las cuales han sido expuestas previamente en México, Brasil, España y Reino Unido. La publicación incluye textos críticos que analizan la obra desde diferentes perspectivas, profundizando en su significado político y estético.

Sebastián Valenzuela describe las imágenes como «un conjunto de imágenes extrañamente conmovedoras y afectivas al revelar su naturaleza de pasado imposible, de memoria negada».

El proyecto se inserta en una trayectoria artística e investigativa más amplia, en la que Rivas San Martín explora la intersección entre tecnología, archivo y disidencia sexual. Su trabajo, que combina pintura, video, performance e inteligencia artificial, se caracteriza por una mirada «retrofuturista» que confronta tecnologías tradicionales con nuevos medios.

Como integrante del colectivo Estudio San Martín, ha empleado la IA en obras como «La sagrada biblia artificial», el «Predicador artificial» o «5G». Además, su tesis doctoral, «Una genealogía queer de los algoritmos computacionales», propone una lectura disidente del desarrollo de la computación, desafiando los relatos hegemónicos que la presentan como una evolución lineal y neutra.

«Un Archivo Inexistente»

El proyecto se presenta como una obra conmovedora que invita a la reflexión sobre la memoria, la representación y la importancia de visibilizar las experiencias históricamente silenciadas. El libro se lanzará este lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional de Santiago y el sábado 15 de marzo en Madrid.


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