En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Exposición virtual invita a conocer el patrimonio subacuático en fotografías

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Explora el patrimonio cultural subacuático de Chile con «La memoria sumergida», una impactante exposición fotográfica disponible virtualmente y que también llegó a las calles de Santiago con una campaña en paradas de buses.

Comparte:

“La memoria sumergida” es el nombre de la exposición fotográfica que muestra exploraciones del patrimonio cultural subacuático chileno, y que está abierta al público para ser vista de manera virtual.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO y ejecutada con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), por el Centro de Investigación Arqueológica Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC por sus siglas del inglés).

Esta muestra fue presentada por primera vez el año 2023 en el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso. En ese entonces tenía por objetivo sensibilizar a los parlamentarios sobre la Convención de la UNESCO de 2001 e incentivar la adhesión del Estado chileno, uno de los Estados Miembros que aún no ha suscrito esta Convención. 

Desde mayo hasta octubre de 2024, la exposición estuvo abierta al público en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde recibió a más de 30.000 visitantes.

Sumado a estas iniciativas, recientemente UNESCO, ARQMAR y OHC, crearon una campaña publicitaria en torno a “La memoria sumergida”, que se exhibe en cientos de pantallas digitales y paradas de buses de Santiago, con el objetivo de concientizar a los transeúntes sobre la importancia del océano. Esta campaña también contó con la colaboración con la empresa de publicidad exterior JCDecaux.

Convención UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Desde hace más de dos décadas, esta Convención de 2001 proporciona un marco normativo que promueve la protección e investigación científica de los recursos naturales sumergidos, en beneficio de la humanidad. La Convención ha sido adoptada por 76 países, de los cuales 21 pertenecen a la región de América Latina.

La convención cuenta con el apoyo de una amplia red de socios, entre los cuales se encuentran universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

¿Dónde ver la exposición virtual?

La muestra cuenta con imágenes de la bahía de Quintero, el seno de Reloncaví, el mar de Chiloé, el golfo de Penas, el lago Calafquén, entre otros fascinantes lugares chilenos que albergan la biodiversidad marina. La exposición puede ser visitada en este enlace.


Te puede interesar