Antepasado de tiburón blanco habitó Perú hace nueve millones de años
Tiempo de lectura: < 1 minuto El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú presentó el reciente descubrimiento de un fósil conservado en buenas condiciones. Los restos corresponden a una especie extinta de la biósfera marina.
Una exhibición que tuvo lugar en Lima, capital de Perú, exhibió el fósil de una especie extinta que fue pariente del tiburón blanco y registra nueve millones de años de antigüedad. «Cosmopolitodus hastalis» es el nombre del joven ejemplar de la especie, cuyos especímenes adultos podían alcanzar hasta nueve metros de longitud.
El hallazgo, presentado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú, se realizó en el distrito de Ocucaje, en la provincia de Ica. Pese al árido paisaje de este lugar en la actualidad, antiguamente era un mar, una características que permitirá seguir identificando restos fósiles del ecosistema marino.
El descubrimiento contó con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Pisa, Italia.
Hallazgo de restos estomacales
Según detalló el ingeniero del área de paleontología del Ingemmet, César Augusto Chacaltana, el fósil contiene parte del esqueleto y mandíbula y la calidad de su preservación permitió observar contenido estomacal, dientes y tejido cartilaginoso del animal que habitó en el mioceno tardío de la Formación Pisco, al sur del país trasandino.
Seguido a esto, aseguró que al interior del estómago del fósil se apreciaron algunas sardinas, una especie que, si bien actualmente no habita el mar peruano, existieron hace 10 millones de años.
«El tipo de fosilización excepcional que hay en nuestro territorio y en pocas partes del planeta, se refleja este fósil, porque el tiburón no tiene huesos óseos, es cartilaginoso y el material blando es bien difícil de que se convierte en piedra, como ha ocurrido en nuestro territorio», sostuvo el ingeniero.
Finalmente, Chacaltana llamó a la comunidad científica a trabajar en la zona del país donde se registró el hallazgo debido a su riqueza en fósiles, lo que puede ayudar a mejorar los mapas geológicos.