En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Algunos animales también dominan las matemáticas desde pequeños

Algunos animales también dominan las matemáticas desde pequeños

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La charla »fomentando el amor por las matemáticas desde niñ@s» protagonizada por la neurocientífica estadounidense, Elizabeth Brannon ahondó en los beneficios de incluir a niños y niñas en conversaciones matemáticas.

Comparte:

La neurocientífica y psicóloga estadounidense, Elizabeth Brannon explicó la importancia de las matemáticas, tanto en la vida humana como animal. Esto se puede ser, por ejemplo, en los precios, relojes, las medidas y en otras unidades.

Se sabe que una cualidad que diferencia a los seres humanos de los animales -además de la reflexión- es la capacidad de calcular matemáticamente, sin embargo, la neurocientífica mostró lo contrario durante la charla de esta segunda jornada.

»Éste es un lémur en Carolina del Norte y podemos ver que este lémur está recibiendo pellets abajo de la pantalla porque es una recompensa por este juego y está eligiendo siempre el valor numérico menor. No hay símbolos involucrados», comentó la profesora de la Universidad de Pensilvania tras mostrar un video que evidenció la capacidad del primate.

La proporción y el desarrollo de la mente matemática

La especie humana depende de las matemáticas, así lo afirma la especialista en neurociencia educativa. Por lo tanto, es fundamental fomentar el desempeño y estímulos en niños y niñas.

Tal como señaló la investigadora centrada en la cognición numérica, aquellos niños y niñas que reciben estímulos adecuados desde temprana edad, aprenden contar y serán capaces de calcular y aprender geometría.

»Incluso antes que puedan contar, tienen un sentido primitivo de una aproximación numérica, así como lo vimos en los monos. Entonces estamos usando el hecho de que a los niños les encanta mirar cosas nuevas y cosas que cambian», destacó

En apoyo a su postura, la psicóloga mostró el video de un pequeño niño que observó atentamente los estímulos que cambian de tamaño y número con mayor frecuencia.

»Podemos usar técnicas cerebrales para ver cómo el cerebro responde a estos cambios numéricos y lo que encontramos es que los niños, bebés, adultos, aún los primates, se basan en el surco interparietal que es crucial cuando estamos incorporando este sentido numérico», indicó.

El vínculo entre el entorno social y el aprendizaje matemático

Elizabeth Brannon, afirmó que esta estimulación temprana podría predecir el futuro desarrollo matemático de los niños a medida que crecen.

Una nueva idea que abordó en su exposición fue el rol que tiene el espacio y entorno social en el que las niñas y niños viven: la importancia de que los padres y cuidadores los integren en las discusiones que implican números.

»Uno de los mejores predictores de la capacidad social matemática temprana es la cantidad de conversación de matemática. En la casa, contar cuando usted está poniendo la mesa. Entonces, en temas accionables eso es lo número uno que los padres y educadores pueden hacer», subrayó la especialista en neurociencia.

Durante el cierre, destacó los principales »ingredientes» para mejorar la preparación matemática en los niños como el optimismo y el medio social en el cual los niños aprenden y habitan. Por ello, es importante evitar los factores negativos en el medio social.

Finalmente, Brannon sugirió garantizar un aprendizaje matemático en los niños jóvenes »que optimice la forma conectada en que aprendemos».


Te puede interesar