Estudiantes chilenos participaron de hackatón junto a la Universidad de Stanford
Tiempo de lectura: 2 minutos Ocho alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María formaron parte de manera remota de la actividad, organizada por la Escuela de Leyes de la casa de estudios estadounidense.
En el marco de la asignatura de Informática Legal, Pedro Toledo, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, coordinó la participación de ocho estudiantes de Ingeniería Civil Informática en una hackatón organizada por el grupo de investigación en computación legal de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford.
La actividad, en la cual los alumnos participaron de forma remota desde las dependencias del Campus San Joaquín, consistió en la implementación de la lógica de contratos de seguros de salud mediante el uso del lenguaje llamado Epilog, para luego probar estas implementaciones mediante la plataforma CIA (CodeX Insurance Analyst) desarrollada por el grupo de investigación de la universidad estadounidense.
Junto a dos estudiantes externos de Derecho de la Universidad Diego Portales, los sansanos, organizados en tres grupos, participaron del desafío, que tenía como requisito saber programar bajo el paradigma de programación lógica.
Para el profesor Toledo, la hackatón “fue una actividad muy positiva y enriquecedora. Nuestros estudiantes pudieron competir a la par con estudiantes de Stanford, y a pesar de la distancia, la diferencia horaria y el idioma, todos los grupos presentaron un desarrollo, lo que no solo demuestra el compromiso y dedicación que tuvieron los estudiantes para enfrentarse a un contexto completamente ajeno a lo que están acostumbrados, sino que también demuestra que la formación que entregamos en el departamento está a la altura de las grandes universidades del mundo”.
Positivos resultados
Pese a ser la primera experiencia en este tipo de instancias, la USM tuvo un destacado desempeño, destacando el equipo compuesto por los estudiantes Diego Acevedo, Antonio Rey, Sophia Escobar y Felipe Fernández, quienes obtuvieron el segundo lugar de la competencia.
Diego Acevedo, líder del equipo, comentó que “fue una experiencia bastante desafiante. Pensábamos que el no tener experiencia en hackatón nos podía jugar en contra, pero fue grato descubrir que, a medida que avanzaba el tiempo, conseguimos hacer una buena planificación, donde cada integrante destacó en su labor específica”.
Acevedo agregó que “a pesar de no ganar, tanto yo como mis compañeros estamos orgullosos de nuestro progreso. Ahora tenemos experiencia en una hackatón, podemos decir que nos manejamos bien en Prolog y Epilog, pero sobre todo, podemos decir con orgullo que nos medimos de igual a igual con Stanford y supimos dar pelea. Espero que podamos participar en una próxima oportunidad”.
Próximas competencias
Para Preston Carlson, investigador de Stanford y organizador de la actividad, “fue maravilloso tener participación internacional para nuestra primera hackatón, y un privilegio ver el entusiasmo hacia la informática legal entre los participantes de la USM, así como su desempeño, que permitió que un equipo fuera finalista de la competencia. Esperamos comprometer a la comunidad de informática legal en Chile una vez más para la próxima hackatón”.
Por su parte, el profesor Toledo se manifestó dispuesto a participar en el futuro. “Sería excelente poder participar de forma permanente y regular en este tipo de actividades. Es enriquecedor para los estudiantes enfrentarse a desafíos diversos que realmente pongan a prueba sus capacidades de hacer ingeniería y al mismo tiempo nos permitan medirnos con instituciones que suelen ser referentes mundiales en estas temáticas”, afirmó.