Temperaturas extremas registradas en Navidad podrían extenderse para Año Nuevo
Tiempo de lectura: 2 minutos Una intensa ola de calor con temperaturas que rozan los 38°C mantiene en alerta a la zona centro-sur de Chile con alto riesgo de incendios forestales, según proyecciones del Observatorio Climático de la USS.
El mes de diciembre en Chile ha estado marcado por temperaturas extremadamente altas. Dicho panorama podría continuar por los siguientes días, «con registros cercanos a los 38 °C y alertas meteorológicas por calor extremo en el centro-sur del país», indica el reciente informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS).
El pasado 24 de diciembre, se presentaron temperaturas máximas por sobre los 39°C en San Carlos, 38°C en Chillán, 32°C en Santiago y 37°C en Curicó.
De acuerdo con el Observatorio, «este fenómeno fue resultado de la persistencia de una dorsal cálida que ha dominado la atmósfera sobre Chile durante varios días, extendiéndose desde el norte hasta la zona central y avanzando hacia el sur, alcanzando incluso la Patagonia durante las celebraciones navideñas».
El organismo indica también que «la situación se ve agravada por la formación de una baja térmica costera en la zona central, que intensifica el calor en sectores interiores de valles y precordillera, mientras la circulación asociada transporta aire cálido hacia la cordillera de la costa».
Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático USS y académica de Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad USS, detalla que «Senapred ya ha emitido alertas amarillas para cuatro regiones del centro y sur del país debido al calor intenso».
Además, afirma que «la interacción de estos fenómenos meteorológicos coloca a Chile en un escenario de calor extremo que afectará significativamente las actividades humanas y los ecosistemas durante estas celebraciones, recomendándose a la población mantenerse informada y tomar medidas preventivas».
Condiciones persistirán en Año Nuevo
Según el Observatorio, las proyecciones para el Año Nuevo indican que estas condiciones persistirán: «Aunque se espera que la dorsal cálida comience a debilitarse después del 26 de diciembre con el avance de un sistema frontal que impactará la Patagonia el día 25, las temperaturas en la zona central no descenderán significativamente, manteniéndose por encima de los 30 °C».
Santibáñez agrega que las regiones más afectadas serían los valles interiores de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se proyectan temperaturas superiores a los 36 °C para el último día del 2024, mientras que sectores de Los Ríos, Los Lagos y el norte de Aysén podrían registrar valores entre 26 y 30 °C, “algo inusual para estas latitudes”.
Riesgo de incendios forestales
El informe detalla que algunos días previos a fin de año se presenta un riesgo crítico de incendios forestales en la zona centro y sur del país, con especial énfasis en el valle central y la zona precordillerana.
«Las regiones más vulnerables serán Maule, Ñuble, Biobío y el norte de La Araucanía, donde se prevén temperaturas máximas cercanas a los 38 °C, vientos con velocidades entre 20 y 30 km/h, y una humedad relativa baja, en torno al 40 %. Estas condiciones configuran un escenario altamente propicio para la rápida propagación de incendios», asevera Paula Santibáñez.
El panorama se ve agravado por la gran cantidad de material combustible acumulado, compuesto por vegetación y pasto seco que crecieron significativamente durante la primavera debido a las abundantes precipitaciones y las temperaturas moderadas registradas en esa estación.
«La combinación de altas temperaturas, vientos intensos, baja humedad y gran disponibilidad de combustible plantea un riesgo extremo que requiere medidas preventivas y un monitoreo constante de las autoridades y la población», cierra.