Estudio confirma escasa participación de mujeres en la industria de la construcción
Tiempo de lectura: 2 minutos Académicos de la USM estudiaron las brechas de género en el rubro, tanto a nivel universitario como profesional, obteniendo resultados que revelan la urgencia de implementar políticas que aborden las disparidades en esta industria.
Una investigación pionera a nivel nacional indagó sobre el rol y la participación de la mujer en la industria de la construcción. El estudio lo lideraron los académicos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Salazar y Felipe Araya, quienes junto a un equipo multidisciplinario obtuvieron resultados que muestran la realidad femenina en un rubro identificado cultural y socialmente con el mundo masculino.
El propósito de la iniciativa fue contribuir a la igualdad de género, obteniendo datos concretos de lo que ocurre tanto en estudiantes de la carrera de Construcción Civil de la USM, como de personas que trabajan y se desarrollan profesionalmente en el rubro.
Según explica el Dr. Luis Salazar, la investigación se concretó tras la adjudicación de dos fondos internos de la universidad, “postulamos los proyectos al programa InES de Género USM: uno dirigido a estudiantes de Construcción Civil y otro enfocado en la industria, con el objetivo de involucrar a las alumnas y posteriormente evaluar su desempeño en el ámbito laboral”.
Los proyectos se realizaron durante el año 2023 y 2024. Los resultados evidencian la urgencia de implementar políticas que aborden las disparidades de género en la industria, y la implementación de medidas concretas que permitan avanzar propiciando una mayor inclusión de las mujeres en el sector de la construcción.
Resultados en la academia
En el proyecto que indagó en las estudiantes de Construcción Civil, liderado por el Dr. Salazar, se realizaron encuestas y entrevistas al 90% de alumnas que cursan la carrera. “Se logró comprobar que un alto porcentaje de las mujeres, no se sienten valoradas en la carrera”, indicó el académico.
Asimismo, el proceso reveló cómo los estereotipos de género y la falta de modelos femeninos influyen en la elección y permanencia de las mujeres en carreras relacionadas con la construcción.
El 60% de las participantes señaló que las profesoras generaban un ambiente más acogedor en sus clases, lo que demuestra la importancia de referentes femeninos. En este sentido, el académico señaló que “en la USM se están efectuando acciones concretas para revertir esta situación, relacionadas, por ejemplo, con la contratación de un mayor número de mujeres en el Departamento de Obras Civiles”.
Panorama en la industria
La investigación de los desafíos enfrentados por las mujeres en la industria de la construcción, dirigida por el Dr. Felipe Araya incluyó un estudio cuantitativo, basado en encuestas aplicadas a 111 profesionales, donde se concluyó que los desafíos más recurrentes para las trabajadoras incluyen el balance entre la vida personal y laboral, las extensas jornadas laborales, la discriminación de género y la brecha salarial.
El estudio confirma, además, la escasa participación femenina en la industria que alcanza cerca de un 20%, y evidencia cómo la desigualdad salarial persiste, con hombres ganando un 19% más en promedio que las mujeres, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción en el 2022.