En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

MIM prepara una “semana de las ciencias tenebrosas” con arte y ciencia del terror

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El Museo Interactivo Mirador (MIM) se suma a las celebraciones de Halloween con una serie de actividades entre el 29 de octubre al 3 de noviembre.

Comparte:

El Museo Interactivo Mirador (MIM), uno de los espacios que alberga el Centro Interactivo de los Conocimientos, se sumará a la celebración de Halloween con una semana de actividades interactivas, entre el 29 de octubre al 3 de noviembre, las cuales buscan fomentar la curiosidad por aquellas temáticas ocultas y terroríficas del arte y la ciencia.

Seis serán las actividades especiales que el museo ofrecerá durante toda la semana: la charla interactiva “Historias espeluznantes de la ciencia”, una demostración de Theremin con musicalización de películas de terror, el taller “Relatos desde la sombra: Cuentos de la cripta”, la puesta en escena “Pócimas mágicas” y la estación editorial “Hongos mortales”.

Además, el jueves 31 de octubre se activará “MIM Paranormal”, un recorrido nocturno gratuito por el museo, en tres horarios distintos: 20:20, 20:40 y 21:00 horas, donde se relatarán historias paranormales que han sucedido en este espacio, el cual tendrá capacidad para 60 personas en total (20 por cada grupo) y requiere inscripción online.

Durante esta actividad en particular los módulos interactivos de los museos no estarán funcionando, es para mayores de 16 años y, como se recorrerán lugares que no son usuales para el visitante, no es recomendable para personas con movilidad reducida.

Esta experiencia se articula en torno la investigación del equipo de Comunidades sobre diversos acontecimientos ocurridos en las instalaciones, donde se incluyen historias y experiencias vividas por trabajadores y trabajadoras y el personal de seguridad, quienes han compartido todos los antecedentes para la construcción del relato, incluyendo además algunos registros audiovisuales y fotográficos.

Además, integrantes de nuestros equipos de Mediación y Anfitriones estarán caracterizados durante el jueves 31 de octubre y entregarán dulces a las y los visitantes que lleguen disfrazados durante esa jornada. Las dos mejores representaciones ganarán una MIMbresía, un pase digital e intransferible que entrega el beneficio de un año de entrada liberada a los museos del Centro Interactivo de los Conocimientos.

El MIM y el Museo Interactivo de la Astronomía funcionan los martes de 9:30 a 13:30 horas, los miércoles a viernes de 9:30 a 17:30 horas y los sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 18:00 horas; y las entradas se compran en la Boletería Virtual de www.mim.cl. Los feriados jueves 31 y viernes 1, abrirá con normalidad.

El origen de Halloween

Esta celebración se remonta a una festividad pagana celta (Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia) de hace más de tres mil años, según el libro Halloween From Pagan Ritual to Party Night, escrito por Nicholas Roger de la Universidad de Oxford.

Los pueblos de esos lugares de Europa celebraban el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha, fiesta que llevaba el nombre Samhain, y que mercaba el momento en que, según ellos, las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio Romano, y las autoridades cristianas se apropiaron de las festividades y el Samhain se transformó en Halloween. El papa Gregorio III instituyó la fecha del 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos durante su mandato, y así como en las celebraciones cristianas importantes, como la Navidad y la Pascua, se tienen vigilias que comienzan la noche anterior, en esta festividad se optó por hacer los mismo.

De allí el origen de la palabra Halloween, ya que esta podría considerarse como una versión abreviada de la frase “All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening” (Noche de Todos los Santos), lo que también explica por qué se celebra el 31 de octubre.


Te puede interesar