«Micromundos»: La nueva colección permanente del Museo de Valparaíso
Tiempo de lectura: 2 minutos La muestra interactiva “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, fue donada por la USM al Museo de Historia Natural de Valparaíso, y ofrece una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva a los visitantes.
Luego de un año de exhibición, la muestra interactiva “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” se convierte oficialmente en parte la colección permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Este hito se concreta a través de la donación realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en una ceremonia oficial.
La iniciativa busca ofrecer una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva, en la que se exponen obras de estudiantes que participaron de talleres educativos con foco en el descubrimiento de los microorganismos ocultos en las manos.
Durante la ceremonia de entrega, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que “esta exhibición es el resultado de un ciclo de trabajo y representa el legado que, como universidad, queremos entregar permanentemente, no solo a Valparaíso, sino a la sociedad en general y pone en valor el trabajo científico tecnológico y el arte”.
La muestra interactiva fue presentada inicialmente en el Centro de Extensión de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Centex, “Micromundos”, y desarrollada por el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, con apoyo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, el Proyecto Anillo Topological Light Matter, y el Programa Ingeniería 2030.
Muestra abierta al público
La directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, Carolina Parra, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica, señaló que “este ha sido un proceso bastante largo y estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado con esta exposición”.
La autoridad relató el proceso de creación de la exposición a través de los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, que se realizaron en 2022 con la participación de estudiantes básica de las escuelas Ernesto Quirós Weber, Alemania N°2 y el Liceo Matilde Brandau de Ross.
La directora subrogante del Museo de Historia Natural, Anabell Lafuente destacó la participación de los equipos que participaron en la actividad desde sus comienzos. “Para el museo es muy valiosa esta muestra de confianza, tanto de la USM como del Laboratorio de Nanobiomateriales al entregar la custodia de la exhibición. Se demuestra el valor que nos asignan en el trabajo que se desarrolla aquí, tanto en lo relativo a exhibiciones, mediación, difusión y seguridad”, explicó la directora.
La exhibición se mantendrá de manera permanente en el museo y estaría abierta al público, inaugurando así una placa con el nombre de la sala, tomado de la muestra.