Chilena Cari Letelier es finalista del concurso más prestigioso de astrofotografía
Tiempo de lectura: 2 minutos La astrofotógrafa Cari Letelier es la única chilena finalista del premio The Royal Observatory’s Astronomy Photographer of the Year 2024, considerado el más prestigioso en astrofotografía. Su toma «Dragón Ártico», competirá con otras 30 imágenes de todo el mundo para optar al galardón.
Cada año, fotógrafos de todo el mundo compiten para formar parte de la exposición final del The Royal Observatory’s Astronomy Photographer of the Year 2024. Un total de 3.500 imágenes fueron enviadas, tomadas por profesionales de 58 países de todo el mundo, sin embargo, solo 31 fueron preseleccionadas. Una de ellas es la fotografía titulada «Dragón Ártico», de Cari Letelier, quien es la única representante chilena en el listado.
La imagen finalista, como lo indica su descripción, corresponde a una «impresionante aurora, que aparentemente toma la forma de un dragón, fue el resultado
La toma de Cari Letelier figura dentro de un variado y competitivo listado de preseleccionados, que incluye imágenes de los restos de supernova, la aurora boreal en forma de dragón y nuestra galaxia, la Vía Láctea, sobre el telescopio Isaac Newton (España). Otra foto muestra la Vía Láctea tras el espectáculo de la espectacular lluvia de meteoros Gemínidas de diciembre.
Los ganadores
El jueves 12 de septiembre se anunciarán los ganadores de las nueve categorías del concurso, los dos premios especiales y el ganador general, evaluados por expertos del mundo del arte y la astronomía. Las imágenes ganadoras se exhibirán en una exposición en el Museo Marítimo Nacional a partir del sábado 14 de septiembre. El ganador general recibirá 12.600 dólares.
El concurso, organizado por el Real Observatorio de Greenwich, Londres, y patrocinado por Liberty Specialty Markets en asociación con BBC Sky at Night Magazine, se celebra en su decimosexto año.
Ver esta publicación en Instagram