Alumnos de Colegio Saint George crearon fotos de compañeras desnudas con IA
Tiempo de lectura: 2 minutos Apoderados del Colegio Saint George acusan que siete alumnas fueron vulneradas por compañeros, quienes habrían usado sitios web para crear imágenes de ellas desnudas. Desde el establecimiento educacional resolvieron inicialmente la cancelación de matrícula de los acusados, sin embargo, la medida fue cambiada a condicionalidad.
Apoderados del Colegio Saint George, de Vitacura, denunciaron que estudiantes crearon con inteligencia artificial imágenes de sus hijas desnudas. Es lo que se conoce como «deepfake«, es decir, un video, una imagen o un audio generado por esta tecnología que imita la apariencia y el sonido de una persona.
Según informó Interferencia, el hecho habría ocurrido en febrero de este año, vulnerando a siete alumnas, quienes van «desde octavo básico y enseñanza media -en algunos casos hijas de reconocidos personajes públicos-, enfrentaron incluso burlas y comentarios de grueso calibre en las redes sociales».
Apoderados de una de las afectadas interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando que el establecimiento educacional no activó el protocolo de sexualidad. Además, aseguran que los alumnos involucrados habrían confesado su responsabilidad.
El citado medio reportó que «fueron seis los alumnos que -con distintos grados de responsabilidad- participaron en el “deepfake”, cuyos padres también son destacados profesionales».
Los alumnos habrían usado sitios web de libre acceso para crear las imágenes, infringiendo las normas que exigen dichas plataformas, las que advierten que los usuarios deben ser mayores de 18 años y prohíben usar registros de menores de edad. Todo esto, para evitar que se comentan delitos de abuso sexual.
Buscan revocar la medida
En primera instancia, el colegio habría resuelto la cancelación de la matrícula «a varios de los responsables». Sin embargo, esto cambió y se rebajó al grado de condicionalidad.
Como nueva medida, el establecimiento habría ofrecido «acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes (…) con la finalidad que los hechos ocurridos afecten de la menor medida posible el normal desenvolvimiento y rendimiento escolar de las jóvenes afectadas”.
La decisión no convenció a los apoderados que ingresaron el recurso, quienes la catalogaron como «inadecuada«. Es por ello que piden revocar el proceso interno.
Según Interferencia, «el colegio Saint George asegura en su dictamen que respetó todos los protocolos, pero indicó que más allá de una una indagatoria interna, no pueden constituirse como un tribunal o bien tener las características del Ministerio Público para buscar responsabilidades penales».