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Alianza público-privada construirá primer bus a hidrógeno

Alianza público-privada construirá primer bus a hidrógeno

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El proyecto, liderado por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors y que cuenta con el apoyo de Corfo, desarrollará la tecnología que permitirá poner en marcha un modelo cero emisiones. El objetivo es contar con un bus operativo en 2025.

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Un proyecto sin precedentes en el país, con un presupuesto de U$755 millones, financiado equitativamente por Colbún, Anglo American y Corfo, verá a Reborn Electric Motors liderar la producción del vehículo. La startup tecnológica chilena, conocida por su contribución a la movilidad sostenible con buses eléctricos en Rancagua, encabezará la construcción desde la fase de diseño hasta la validación comercial del modelo.

Esta colaboración estratégica involucra al Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile como socios clave. La hoja de ruta abarca todas las fases locales de producción, destacando el compromiso con la política de I+D para impulsar el Hidrógeno Verde en Chile, aprovechando los recursos nacionales y los beneficios ambientales de este combustible.

El objetivo es que el bus, con una capacidad para 24 pasajeros, una autonomía proyectada de 450 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h, se integre en rutas de transporte público y, posteriormente, en escuelas y universidades. Este ambicioso plan, respaldado por un cronograma que prevé la operación del autobús en el primer semestre de 2025, busca acelerar la transición hacia el transporte sostenible en diversos entornos.

Representantes de las empresas involucradas expresaron su  compromiso con la iniciativa. Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, destacó el papel clave del Hidrógeno Verde en la lucha contra el cambio climático. Colbún subrayó el hito que marca en la industria del hidrógeno en Chile, mientras que Reborn Electric Motors resaltó el impulso a la innovación y desarrollo tecnológico nacional.

Cronograma

José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, resaltó el respaldo financiero de la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile para proyectos basados en I+D. El Centro Nacional de Pilotaje realizará pruebas para medir y validar el desempeño del vehículo, mientras que la Fundación Chile elogió la colaboración público-privada para avanzar hacia una economía carbono neutral.

El autobús, con dimensiones de 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de altura, promete operar en diversos entornos y almacena aproximadamente 20 kg de hidrógeno. El cronograma establece que el desarrollo de ingeniería continuará hasta mayo de 2024, seguido por etapas de ensamblaje y pruebas, con la expectativa de tener un autobús completamente operativo en el primer semestre de 2025.

Con miras al futuro, se planea extender el uso del bus a entornos mineros y otros segmentos productivos, ofreciendo soluciones de transporte limpio y posicionando a Chile como líder en esta tecnología.

Fuente: Reborn Electric Motors


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