En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Los riesgos de habitar las quebradas de Antofagasta

Los riesgos de habitar las quebradas de Antofagasta

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Mediante trabajo en terreno y la utilización de un dron, un grupo científico definió en las quebradas de la capital regional dónde existen situaciones muy peligrosas de aluviones e incendios para amplios sectores de la capital regional.

Comparte:

Imágenes captadas por un dron en cuatro quebradas de la ciudad de Antofagasta alertan sobre numerosas problemáticas y situaciones de alto riesgo que tendrían efectos devastadores en caso de ocurrir un aluvión o incendio en los sectores altos de la capital regional.

La investigación, realizada durante junio por un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), cobra especial relevancia ante la llegada del invierno y el aumento de posibilidades de lluvia en la zona.

Lo anterior es contingente con la situación de fuertes precipitaciones y sus consecuencias en el Centro-Sur del país, y con los efectos del fenómeno de El Niño que se espera que sean particularmente intensos esta temporada.

Las áreas monitoreadas corresponden a las quebradas La Chimba, Farellones, La Cadena y El Toro, además de la cuenca René Schneider que desemboca al campamento Aurora Esperanza, emplazado en el sector alto de la capital regional.

La geóloga, candidata a doctora UCN, e investigadora de CIGIDEN, Francisca Roldán Marambio, alertó sobre «situaciones muy graves en la ciudad. Una falta de control en el uso del suelo que no va acorde con las características geológicas y geomorfológicas, ambientales y necesidades actuales que tenemos hoy en día. Hay un descontrol en las zonas de extracción de áridos, acumulación de basura en algunas quebradas y calles principales, falta de gestión y remediación del ex vertedero La Chimba, y un descontrol grave en los asentamientos informales los cuales han aumentado en el último tiempo”, destacó.

Asentamientos informales

La especialista agregó que, en el caso de la proliferación de campamentos, estos se ubican en zonas totalmente expuestas ante multi-amenazas, lo que agrava su situación ante casos de emergencia como aluviones e incendios.

“Se requiere una actualización de los mapas de impacto de amenazas con sus correspondientes planes de evacuación que consideren una base científica de estudios de amenazas, con profesionales acordes y especializados, con respaldo científico y regularización de usos del suelo. También con control de los asentamientos informales, gestión de residuos domiciliarios, término urgente de zonas de extracción de áridos en la ciudad, mantención y control frecuente de las obras de mitigación, entre otros”.

A lo anterior agrega que se requiere un Plan Regulador Comunal que contenga estudios hechos a una escala adecuada y con profesionales especializados para cada una de las amenazas que consideren las características geológicas, geomorfológicas y ambientales de la ciudad y lo anteriormente nombrado.

En cuento a la prevención, añade que “falta avanzar en sistemas de alerta temprana ante la amenaza de aluviones, con los cuales no contamos el día de hoy, pero estamos trabajando estos temas con un equipo multidisciplinario de la UCN”.

Para conocer el análisis de la situación observada en cada una de las quebradas, léelo acá.

Fuente UCN


Te puede interesar