En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile lidera ranking de ODS 2030 en América Latina

Chile lidera ranking de ODS 2030 en América Latina

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos El Informe de Desarrollo Sostenible (SDR), sitúa a Chile en el lugar 30 de 166 países en los que se analiza el avance de cada uno para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El informe sostiene que globalmente, las metas aprobadas en 2015 por la ONU están «seriamente desviadas».

Comparte:

El Informe de Desarrollo Sostenible (SDR por sus siglas en inglés) liberado el miércoles de esta semana, señala que en la medianía de la Agenda 2030, -aprobada por los 197 países de la ONU en 2015- todos los ODS están «seriamente desviados».

En su ranking, el informe 2022, ubica a Chile en el puesto 30 de 166 países analizados, marcando un puntaje de 78,22 de 100, lo que lo sitúa a la cabeza de América Latina. En la región es seguido en el puesto 32 por Uruguay, Brasil (50), Argentina (51) y Costa Rica (52).

Respecto a los objetivos, señala que Chile mejoró o se encuentra en el rango de cumplimiento en Igualdad de Género, (ODS 5) y Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), mientras que se aleja del objetivo en Reducción de las Desigualdades (ODS 10)  y en Paz, Justicia y Fortalecimiento de las Instituciones (ODS 16). Respecto al resto de los ODS, o  están estancados o han tenido una mejora moderada.

Efectos de la pandemia

A nivel mundial, Finlandia lidera el ranking, con 86,76 puntos y los 20 puestos que le siguen están integrados sólo por países europeos. Las cuatro potencias  y principales emisores del mundo se sitúan en rangos inferiores a los de Chile:  EE.UU (39), Rusia (49), China (63) e India (112).

El informe, de más de 540 páginas, afirma que durante los primeros cuatro años, «el mundo hizo algunos avances en los ODS, aunque esto ya era ampliamente insuficiente para alcanzar las metas». Los autores indican que el flagelo de la pandemia en 2020, así como otras crisis simultáneas como la invasión rusa a Ucrania,  «ha golpeado el avance de los ODS a nivel global».

El SDR indica que sólo se ha logrado un progreso limitado en las metas ambientales y de biodiversidad, incluyendo el ODS 12 (Consumo y producción responsables), el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Agenda de Inversión

Pese a este estancamiento, el documento llama seguir trabajando por los objetivos, porque «los ODS siguen siendo alcanzables. Ninguno de sus objetivos está fuera de nuestro alcance. El mundo está desviado, pero esa es aún más razón para intensificar los esfuerzos».

Son los aspectos financieros los que destaca en esta entrega del SDR. «En su esencia, los ODS son una agenda de inversión: es crucial que los Estados miembros de la ONU adopten e implementen el Estímulo de los ODS y apoyen una reforma integral de la arquitectura financiera global» . Para los cuál plantea abordar el déficit crónico de financiamiento internacional para los ODS que enfrentan los países de ingresos bajos y de ingresos medios bajos, aumentando los flujos financieros en «al menos 500 mil millones de dólares para 2025».

El informe de este año también destaca seis prioridades para reformar el complejo sistema de finanzas públicas y privadas, lo que se conoce como la Arquitectura Financiera Global y recomienda las siguientes 6 acciones:

  1. Aumentar  la financiación a los gobiernos y a las empresas privadas, especialmente en los países de ingresos bajos y  medios bajos, para llevar a cabo las inversiones necesarias en los ODS.
  2. Revisar el sistema de calificación crediticia y las métricas de sostenibilidad de la deuda para facilitar el desarrollo sostenible a largo plazo.
  3. Revisar las estructuras de liquidez para los países de ingresos bajos y medios bajos, especialmente en lo que respecta a las deudas soberanas, para evitar crisis bancarias y de balanza de pagos autoimpuestas.
  4. Crear criterios ambiciosos acordados internacionalmente para las finanzas sostenibles que sean obligatorios para todas las instituciones financieras públicas.
  5. Alinear los flujos de inversión de las empresas privadas con los ODS, mediante una mejor planificación, regulación, informes y supervisión a nivel nacional.
  6. Reformar los marcos institucionales actuales y desarrollar nuevos mecanismos para mejorar la calidad y la velocidad de implementación de la cooperación internacional, y monitorear el progreso de manera abierta y oportuna.

Entre sus conclusiones los redactores del SDR llaman a que todos los países, tanto pobres como ricos, «deben aprovechar el impulso a mitad de camino para revisar y mejorar de manera autocrítica sus estrategias nacionales de los ODS y comprometerse a fortalecer el multilateralismo».

Fuente: SDR


Te puede interesar