Escorpión Mistral: Nueva especie en honor a la poetisa
Tiempo de lectura: 3 minutos El artrópodo que lleva el nombre de la galardonada poetisa chilena -una admiradora de la naturaleza-, es capaz de habitar a más de 3.500 mts. de altura, algo poco común.
Se trata de Bothriurus Mistral, nombre recibido en honor al legado e influencia de nuestra poetisa Gabriela Mistral, una apasionada por la naturaleza que nació y creció en sectores cercanos al lugar donde se encontró esta nueva especie de arácnido.
El equipo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, descubrió la presencia de una especie endémica de escorpión en el Área Protegida Privada y Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, en la zona de Alcohuaz.
“Dedicar una nueva especie a Gabriela Mistral tiene un significado simbólico y honorífico, ya que es un reconocimiento a la importancia y contribución que la poetisa, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, ha tenido en el ámbito cultural y literario. Además, este gesto científico puede servir para preservar y difundir su legado, ya que la denominación de una especie con su nombre puede generar interés y curiosidad tanto en el ámbito científico y patrimonial”, comenta Pizarro-Araya.
El investigador agrega que dedicar una especie nueva a una figura destacada de la literatura o de cualquier otro campo, “puede fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Al vincular el nombre de Gabriela Mistral con una especie, se establece un vínculo entre la figura humana y la naturaleza, recordándonos la interdependencia entre ambos y la necesidad de valorar y preservar nuestro entorno natural”.
Sobre este nueva especie bautizada en honor a Gabriela, Leslie Azócar, Directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comenta que su carrera museológica le “ha permitido trabajar y conocer distintos museos, entre los que se cuentan el Museo Nacional de Historia Natural, que me permitió entender la importancia para el mundo del descubrimiento de nuevas especies (…) La relevancia de tal hallazgo, y desde ese punto de vista, utilizar el apellido Mistral, es importante para continuar difundiendo el legado mistraliano, misión de este museo«.
A más de 3.500 mts. de altura
El Escorpión de Mistral es de color amarillo con patrones de tonalidades café en todo su cuerpo. Según la descripción científica realizada, su forma permite distinguirlo claramente de otros escorpiones de la familia Bothriuridae, y se consolida como una nueva especie que se suma al Inventario Nacional de Biodiversidad.
Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo y académico de la Universidad de La Serena, quien participó de la expedición y descripción de esta nueva especie, destaca la relevancia para el conocimiento de la biodiversidad de la Región de Coquimbo. “El Bothriurus mistral se encontró a más de 3.500 metros de altura, en el área andina de la Región de Coquimbo, Chile. Este sector ha sido objeto de investigaciones botánicas durante dos décadas, pero es la primera vez que se realiza una expedición para la búsqueda de insectos como coleópteros, arañas, mariposas, escorpiones, solífugos, entre otros”.
La recolección, descripción y registro de una nueva especie tarda aproximadamente un par de años o más. Inicialmente, se planifica la expedición, exploran el sector y se colectan especies. Luego se examinan los individuos y se estudia detenidamente su forma y características. Finalmente, se determina si se trata de una especie conocida o nueva.
“Aún queda comprender el rol de esta especie en el sistema y conocer si los componentes del veneno tienen algún uso o aplicación”, señala el entomólogo y descriptor de la especie, Mg. Pizarro-Araya.
El descubrimiento de esta especie endémica de la Región de Coquimbo es de gran importancia para el conocimiento y conservación del Patrimonio Biológico y Natural del país. Así lo considera el académico, quien agregó que «hay muchos lugares interesantes en la cordillera de la Región de Coquimbo por explorar y para encontrar más especies endémicas que habitan este lugar desde que se levantaron los Andes”.
Fuente: U. de La Serena