Inteligencia Artificial: ¿Ayuda o perjudica al cine?
Tiempo de lectura: 2 minutos Los avances tecnológicos han permitido llevar a la pantalla grande universos impensados y secuencias prácticamente imposibles de realizar “en vivo”. Sin embargo, la duda está instalada: ¿La inteligencia artificial podría afectar el trabajo de actores, equipos técnicos y los derechos de creatividad?
Joe Russo, director de los taquillazos de Marvel “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame” se sumó a las voces que advierten sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del entretenimiento. A su juicio, en un futuro cercano la IA podrá crear películas desde cero gracias a software como ChatGPT, Stable Diffusion y DALL-E 2.
«Podrías entrar a tu casa y decirle a la inteligencia artificial de tu plataforma streaming: Quiero una película que tenga como protagonistas a mi avatar y al avatar de Marilyn Monroe. Que sea una comedia romántica porque tuve un mal día», aseguró.
A esto se suma la decisión tomada por Bruce Willis. El actor, diagnosticado con demencia frontotemporal, podrá seguir actuando gracias a la IA. El intérprete habría dado permiso a una empresa norteamericana de Deepfake para que utilice su imagen, cediendo sus derechos, tanto en publicidad, series y películas.
En este escenario, la voz de los expertos es relevante. Ricardo Cortés, director del Diplomado en Metaverso de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la U. San Sebastián analiza el tema y explica lo que viene en los próximos años.
– ¿Cómo beneficia y perjudica al cine la Inteligencia Artificial?
Todo avance tecnológico nos permite visualizar grandes espacios de innovación y generación de valor. Uno de los elementos más visibles de IA en el cine son los efectos especiales desarrollados y generados por plataformas IA. Habrá nuevos roles y especializaciones en la industria del cine de la mano de estas labores.
– ¿Cuáles son las principales herramientas de Inteligencia Artificial que hoy utiliza la industria del cine?
Son varias, partiendo por las cámaras y sonidos que tienen un procesamiento inicial que incorpora en los dispositivos distintas IA. A esto se suman locaciones y humanos digitales generados por plataformas de post producción que integran elementos grabados de forma real.
– ¿Llegará el momento en que las películas sean creadas totalmente con IA?
Sin lugar a duda. Ya podría generase una película con avatares y entornos digitales a partir de un guion y pequeñas definiciones. Estamos avanzando a pasos agigantados a que los avatares pasen a ser humanos digitales y los entornos sean con una gran percepción de realidad. Eso sí, aún veo lejana una producción 100% generada por IA en el sentido de las emociones y particularidades especiales de la actuación y el sentimiento que traspasan.
– Bruce Willis se transformó en el primer actor en vender su imagen para ser replicada con IA. ¿Podría convertirse en tendencia en los próximos años?
La identidad digital y los derechos digitales serán un gran tema en los años que vienen, y claramente los gemelos digitales de humanos requerirán legislación para que dichos derechos sean resguardados. En algún momento tomará mayor peso, cuando esos gemelos vulneren parte de la propiedad intelectual o se los vincule a situaciones que el mismo actor no lo valide. No solo la imagen tendrá derechos que salvaguardar, también está la voz. Es un tema que aún debe discutirse.
Fuente: Universidad de San Sebastián