Rachel Carson: Pionera del ecologismo moderno
Tiempo de lectura: 2 minutos La bióloga marina estadounidense pasó a la historia gracias a sus publicaciones, en las que explora la vida de los océanos, pero también en las que denuncia las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza.
Rachel Carson era pequeña cuando encontró una concha fosilizada en una colina de Springdale, Pensilvania. Emergieron entonces una serie de interrogantes, pero faltaban las respuestas. Este habría sido el hito que la llevó a sumergirse profundamente en el conocimiento de los océanos, y que la llevaron a convertirse en una de las madres del ecologismo moderno.
Carson se embarcó en un viaje que comenzó con la biología, siguiendo a la zoología y desembocando en la escritura. Su trayectoria comenzó durante las décadas de 1920 y 1930, en un contexto en el que era extraño que las mujeres se acercaran a la ciencia. Pero la curiosidad fue más fuerte.
Denuncia a los pesticidas
Desde pequeña, Carson se destacaba en los estudios, llegando a ser la mejor estudiante de su curso. A sus 11 años, publicó su primera historia en una revista local, y el sueño por ser escritora la llevó a ingresar al Pennsylvania College for Women para estudiar literatura inglesa. Sin embargo, el interés por la naturaleza y la biodiversidad la hicieron cambiarse a biología. Primero fue a través de cursos en el Marine Biological Laboratory, y luego en la Universidad Johns Hopkins, donde estudió Zoología y Genética.
En 1935, tras salir de la universidad, entró a la Oficina de Pesca de Estados Unidos, donde publicó múltiples artículos sobre temas marinos. En la década del 50 escribió títulos en los que explora la vida en los océanos, uno de los más importantes fue The Sea Around Us, que fue un éxito de ventas y ganó el Premio al Libro Nacional de su país.
Pero su publicación más emblemática y la que sin duda catalizó el movimiento ambiental moderno, fue Silent Spring (Primavera Silenciosa), publicada en 1962, en la que expone los nocivos efectos de la acción humana sobre la naturaleza y donde realiza una mordaz crítica hacia los pesticidas sintéticos, específicamente el DDT. Fue tal el impacto del libro, que incluso el Presidente Kennedy ordenó una investigación que, finalmente, confirmó las acusaciones de la bióloga marina.
Carson trazó un camino para el desarrollo de los movimientos ecologistas: puso en marcha un movimiento que impulsó el Día de la Tierra, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la prohibición nacional del pesticida DDT. La científica falleció en 1964 a la edad de 56 años por un cáncer de mamas, sin embargo, dejó un último escrito que se publicó póstumamente. Se trata de The Sense of Wonder, un ensayo lírico sobre la importancia de cultivar el asombro en los niños hacia la naturaleza.