La niebla: una respuesta para la escasez hídrica
Tiempo de lectura: 2 minutos Con más de 2 mil millones de personas sin acceso a agua limpia y segura en el mundo, hay una fuente que podría ser clave: el agua de niebla. El Centro del Desierto Atacama, se encuentra desarrollando un mapa de niebla, el que se espera contribuya a la toma de decisiones para el desarrollo de esta novedosa fuente de agua.
En el mundo, dos mil 200 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable, de acuerdo a Naciones Unidas. En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: la promesa de que toda la población tendría agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. En Chile, si bien enfrentamos más de una década de sequía, existe un recurso que puede ser clave para contribuir a cumplir esta meta.
Un mapa de niebla
De manera de ir encontrando algunas respuestas, el CDA lidera la construcción de una red de monitoreo de niebla a lo largo de la costa del norte y centro de Chile, en colaboración con investigadores nacionales e internacionales.
Destacan a nivel nacional, la participación del Centro GEMA de la Universidad Mayor; la Universidad de Tarapacá, sede Arica; y los proyectos Fondecyt de los profesores UC Camilo del Río, Patricio Pliscoff y Sebastián Vicuña. A nivel internacional, se encuentran las colaboraciones con las Universidades alemanas de Heidelberg y Marburg.