Liceos del sur de Chile incorporan drones agrícolas para avanzar en educación tecnológica

Tiempo de lectura: 2 minutos Tres liceos técnicos de la región de Ñuble han integrado drones agrícolas a sus clases, con el objetivo de formar a la próxima generación de pilotos y técnicos expertos en esta revolucionaria tecnología para la agricultura.
El Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, el Liceo Bicentenario Manuel Montt San Javier y el Liceo Agrícola San Carlos de la región del Ñuble, incorporaron drones agrícolas a sus programas de estudio. El objetivo es entregar a los estudiantes una experiencia práctica con tecnología de vanguardia, preparándolos para las crecientes demandas del mercado laboral.
«He desarmado drones completos, cambiado hélices y motores, realizado mantenciones y piloteado», relata Valentina Sepúlveda, de 17 años y estudiante del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto.
La iniciativa surge gracias a una alianza público-privada entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera y DJI Dronespray, empresa especializada en tecnología de drones para la agricultura.
El programa abarca talleres prácticos, charlas especializadas y pasantías en empresas con Certificados de Operador Aéreo (AOC) que prestan servicios con drones en la industria forestal. Los estudiantes aprenden sobre operación, reparación, mantenimiento y la evolución tecnológica de los drones en la agricultura, adquiriendo competencias que les permitirán desempeñarse como técnicos especializados o operadores en diversos sectores.
«Con esta formación, los estudiantes podrán desempeñarse como técnicos especializados en la reparación de drones o como operadores en diversas industrias, como la agricultura, forestal y otros sectores vinculados a estas tecnologías», afirma Danilo Flores, encargado de Desarrollo de Mercado de DJI Dronespray.
Impacto educativo y proyección a futuro
El uso de drones en la educación no solo entrega habilidades técnicas, sino que también fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, habilidades esenciales para el siglo XXI. Aquiles Vázquez Castillo, director del Liceo Bicentenario Manuel Montt San Javier, destaca que «esta iniciativa enriquecerá la formación académica y potenciará el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, al requerir colaboración en operaciones con drones».
Para Julio Martínez, director del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, este convenio permite a los estudiantes «conocer, identificar y aprender procesos de modernización y transferencia tecnológica mediante prácticas educativas acorde a nuestra era».
Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, subraya la importancia de esta colaboración público-privada para que los estudiantes «accedan a tecnologías avanzadas y aprendizajes prácticos«.
Naím Rodríguez, docente de Electrónica en el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, destaca la transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la incorporación de drones, ampliando las capacidades cognitivas de los estudiantes y orientando su desarrollo humano. Su visión a futuro es ambiciosa: «El principal objetivo es que la Especialidad de Electrónica del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos sea la cuna de los técnicos y pilotos de drones agrícolas en Chile«.