Artista trans chileno canta a dúo con su antigua identidad gracias a la IA
Tiempo de lectura: 2 minutos Con el objetivo de crear conciencia sobre el bullying escolar que afecta a niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQ+, el artista Vitto se presentó en los Premios Todo Mejora.
No es un misterio que la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado al mundo y a las disciplinas como las artes, tecnologías, ciencias y más. Esta vez, combinó la música de Vitto, cantante trans que interpreta un dueto con su antigua identidad, Adela, mediante la IA WISE Innovation Studios.
Este innovador uso de la tecnología se presentó en el Teatro San Ginés, en el marco de los Premios Todo Mejora. Ante una audiencia de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, esta creación se enmarca en la campaña #MeFeatMe, impulsada por WISE Innovation Studios y DDB Chile, que busca concientizar sobre el bullying escolar y empoderar a los jóvenes.
El desarrollo del avatar se logró a partir de material audiovisual de Adela, combinado con audios y videos, para crear una representación fiel de su antigua identidad.
«Este proyecto no solo apuesta por la innovación tecnológica, sino que también resalta temas de diversidad y aceptación. Por tanto, esta tecnología es una revolución en términos de cómo podemos reconstruir experiencias emocionales a través de la IA», asegura Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios.
»Ver a Vitto y Adela cantar juntos fue un momento íntimo y poderoso, en el que el futuro de Vitto habla a su pasado», destacó José Ignacio Solari, presidente de DDB Chile.
»Lo que hemos hecho con #MeFeatMe es mucho más que un simple truco tecnológico. Estamos utilizando la IA para permitir que las personas reconozcan y se reconcilien con sus pasados, de forma profunda y significativa», comentó Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El proceso para crear esta tecnología conlleva un análisis y búsqueda exhaustiva de material audiovisual, como fotografías, videos y grabaciones de voz, de esta manera se crea una réplica digital de la persona.
“Luego, utilizamos esta réplica para interactuar en tiempo real con la persona actual, lo que permite, en este caso, que Vitto y Adela canten juntos», menciona Weitzman.
Ahora, la obra está en consideración de ser impulsada hacia grandes festivales publicitarios, actuando como un referente global.