Investigación reemplaza tejido nervioso dañado con bioingeniería
Tiempo de lectura: < 1 minuto El estudio del Dr. Yusser Olguín, investigador del CCTVal de la USM, apunta a la creación de “nervios artificiales” a través de biomateriales que pueden emular las características del tejido natural.
La sustitución de tejidos nerviosos dañados podría ser una realidad. Un estudio liderado por Yusser Olguín, docente del Departamento de Química y Medio Ambiente e investigador en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y en el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María, podría proporcionar respuestas clave a esta cuestión.
A través de una investigación enfocada en la ingeniería de tejidos de nervios periféricos, un campo que está transformando la biotecnología, el experto ha identificado un potencial regenerativo en el uso de “nervios artificiales” a través de biomateriales que pueden sustituir que pueden emular las características del tejido natural.
“El daño a los nervios periféricos representa un desafío de salud global, capaz de generar discapacidades significativas en la función motora y sensitiva. Estos daños pueden ser resultado de lesiones traumáticas, extirpaciones tumorales o efectos secundarios de cirugías”, explica Olguín, agregando que, aunque ya se utilizan autoinjertos clínicamente, muchas veces las opciones terapéuticas no son efectivas ante lesiones severas.
En ese sentido es que Olguín destaca que uno de los avances más significativos en este ámbito son los nervios artificiales que actúan como puentes proporcionando tanto soporte físico como nutricional para la reparación de lesiones nerviosas, lo que influye de manera significativa en la recuperación de funciones biológicas esenciales.