Día de la Nanotecnología: Cómo lograr grandes soluciones desde la escala nanométrica
Tiempo de lectura: 2 minutos El CEDENNA, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, celebra los avances del país en materia nanotecnológica acercando la ciencia a la ciudadanía.
Este 9 de octubre se celebra el Día de la Nanotecnología, también conocido como NanoDay, una fecha que destaca la relevancia de esta ciencia que trabaja a escalas invisibles para el ojo humano, pero con un impacto inmenso.
La elección de esta fecha no es casual: se escogió en referencia a la escala nanométrica, una medida tan diminuta que equivale a 10⁻⁹ metros, es decir, la milmillonésima parte de un metro. A esta escala, las propiedades físicas y químicas de los materiales cambian de manera sorprendente, lo que permite diseñar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático, la salud y la sostenibilidad.
Uno de los principales centros del país que investiga en este mundo nano es el CEDENNA, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, que ha extendido su misión desde los laboratorios a público de todas las edades para acercar este conocimiento y sus aplicaciones, asegurando que los beneficios de la nanotecnología lleguen a todos los sectores.
“En CEDENNA, estamos comprometidos a seguir innovando, a continuar trabajando con el sector público y privado, y a acercar la ciencia a la sociedad. Sabemos que los desafíos que enfrentamos son grandes, pero estamos convencidos de que, en la escala nanométrica, podemos encontrar grandes soluciones” destaca el director de CEDENNA, Dr. Juan Escrig Murúa.
“Nuestra misión no es solo generar conocimiento científico avanzado, sino también acercar estos descubrimientos a la sociedad, asegurando que los beneficios de la nanotecnología lleguen a todos los sectores”, agrega el investigador, también decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Interacción con los investigadores
Comenta que son múltiples las actividades de divulgación y difusión que realizan, entre ellas una exposición itinerante con imágenes de nanoestructuras captadas por investigadores y estudiantes del centro a través de microscopía electrónica y que luego son trabajadas a través de distintas técnicas artísticas.
Esta muestra ha cautivado a más de 13.000 visitantes en el Planetario Usach y otras instituciones del país, revelando la belleza de los materiales a nivel manométrico y despertando una profunda curiosidad por este mundo invisible.
Además, cada año, alrededor de 400 estudiantes de colegios visitan los laboratorios del centro, donde “no solo aprenden sobre nanociencia, sino que tienen la oportunidad de interactuar con nuestros investigadores e investigadoras y ver cómo desde Chile estamos construyendo un mejor futuro para toda la sociedad”.
“Aprovechemos este día para imaginar cómo la nanociencia puede transformar el mundo. Porque en lo pequeño, encontramos el poder de cambiarlo todo”, concluye el Dr. Escrig.