En qué consiste la Banda 1 de ALMA que fue reconocida por el Instituto de Ingeniería de Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos El Instituto de Ingenieros de Chile reconoció con el premio “Ramón Salas Edwards” al proyecto Banda 1 del Observatorio ALMA, una tecnología que permite estudiar las etapas iniciales de formación estelar y planetaria.
El proyecto de construcción de la Banda 1 de ALMA constituye un hito de la ingeniería nacional, pues fue la primera vez que una institución chilena -el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)- participó en el diseño y construcción de un instrumento. En este caso, en la óptica para un gran observatorio como los que operan en el norte de nuestro país.
Este gran logro fue destacado por el Instituto de Ingeniería de Chile con el premio “Ramón Salas Edwards”, que se otorga al o los ingenieros que hayan realizado un trabajo destacado en cuanto a proyectos de investigación aplicada, al desarrollo y/o diseño de un nuevo producto o proceso, o en la materialización de una innovación en el sector productivo.
“Este premio es uno de los más prestigiosos de la ingeniería nacional y nos llena de orgullo. Además, hay un reconocimiento mucho más amplio de lo que es la ingeniería clásica, por decirlo de una manera, de los que construyeron puentes y centrales hidroeléctricas. Se está destacando a desarrollos de alta tecnología, que es lo que estamos tratando de sacar adelante en el país”, indica Ricardo Finger, investigador asociado del CATA y líder del proyecto.
Banda 1 de ALMA
La Banda 1 se caracteriza por estar enfocada en frecuencias más bajas, lo que permite observar el universo más frío, como nubes moleculares, gas y polvo a bajas temperaturas, así como moléculas complejas que emiten en longitudes de onda más bajas. Esto posibilita estudiar las etapas iniciales de formación estelar y planetaria, así como procesos químicos complejos.
El diseño y desarrollo de estos componentes tecnológicos ya forman parte de cada una de las 66 antenas del Observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama.
El equipo ya trabaja en una segunda etapa con la construcción de los lentes de la Banda 2 (un nuevo receptor de ultra-alto ancho de banda), que es la última que queda por ser instalada.
Se ha completado un prototipo, que ya está en pruebas, y permitiría instalar 80 lentes para todas las antenas del telescopio en dicho espectro.
“Esto demuestra que en Chile es posible contribuir con alta tecnología a proyectos científicos internacionales. Significa que podemos ser más que usuarios de los grandes telescopios que nuestro país alberga, para pasar a ser co-desarrolladores”, destacó Finger.
El rol de CATA
En el proyecto ALMA 1 participaron otros destacados investigadores, donde también se encuentran los integrantes del CATA Leonardo Bronfman (Investigador Principal) y José Pizarro. El proceso de implementación de esta iniciativa del Sistema Optico Receptor se llevó a cabo entre 2008 y 2020.
“El CATA es el que esencialmente provee el presupuesto para poder iniciar un proceso de investigación y desarrollo tecnológico que requiere recursos de gran envergadura y de largo plazo. Fundar un laboratorio, comprar equipos muy complejos y soportar la operación de estos. No se podría haber logrado sin el aporte del CATA”, destaca Finger.
La entrega del premio “Ramón Salas Edwards”, se realizará el próximo 24 de octubre, en dependencias del Instituto de Ingenieros de Chile.