Exitoso lanzamiento del primer satélite creado por startup chilena
Tiempo de lectura: < 1 minuto Lemu Nge es el nombre del primer satélite privado chileno que fue lanzado exitosamente al espacio para observar la biodiversidad.
Por primera vez en la historia del país una empresa nacional puso en órbita un satélite. Se trata de la startup Lemu, que lanzó exitosamente el satélite Lemu Nge de la mano de la compañía SpaceX.
El lanzamiento ocurrió este viernes 16 de agosto a eso de las 15:00 horas de Chile desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenverg, California, en Estados Unidos.
El nanosatélite, que en mapudungún significa “Ojo del Bosque”, también es el primero en el mundo diseñado exclusivamente para observar la biodiversidad desde el espacio, con una capacidad de resolución 20 veces superior a la actual.
Lemu Nge
El dispositivo está equipado con una cámara hiperespectral de alta resolución que permite analizar la biodiversidad de la vegetación.
Su misión inicial se enfocará en Chile para monitorear ecosistemas clave, como humedales andinos y bosques submarinos de macroalgas a lo largo de la costa nacional.
Los datos que envíe el satélite serán usados en la investigación de distintas especies, sus características y distribución geográfica. Para esto, utiliza BigQuery, un servicio de almacenamiento y análisis de datos a escala que le permite procesar y analizar grandes volúmenes de información.
El lanzamiento marca un hito significativo para el monitoreo ambiental, particularmente en regiones con una gran brecha de datos como Chile y el hemisferio sur.
Revisa cómo fue el lanzamiento.