En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Programador/desarrollador IA, especialista en Interacción con IA generativa, especialista de datos para IA, consultor de transformación con IA, y auditor de ética en IA y ciberseguridad, son los perfiles que se podrán certificar desde el primer semestre del 2025.

Comparte:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– sellaron un acuerdo para levantar perfiles laborales en el área de Inteligencia Artificial (IA), medida que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.

La medida es parte de la estrategia de la cartera de Ciencia para enfrentar los desafíos que el mercado del trabajo demanda en materias de digitalización y automatización en empresas, con foco en el dominio de sistemas multimodales y en la incorporación de la ética e implementación responsable de estos sistemas.

El proyecto de nuevos perfiles laborales en IA busca generar competencias relacionadas, permitiendo la certificación de trabajadores tanto del sector público como privado en el uso y entrenamiento de herramientas del área, con el objetivo de fortalecer las capacidades y herramientas de la fuerza laboral al enfrentarse al impacto tecnológico de la IA en las industrias.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acuerdo de colaboración: “Lo que aquí se está haciendo es formular perfiles ocupacionales para reconocer las competencias de personas que ya tienen la experticia a raíz del aprendizaje que han hecho, pero no cuentan con un diploma que reconoce esa formación, a efecto de tener mejor empleabilidad y un reconocimiento de la experiencia laboral.”

Nuevas capacidades

Para aprovechar este cambio tecnológico, las y los trabajadores requerirán habilidades específicas para interactuar con herramientas de Al generativa, centradas más bien en la organización, verificación y revisión de información en vez de en su búsqueda como tal. Esta transformación tecnológica también afectará la educación y la formación profesional.

“Cuando entendemos la tecnología como una herramienta en manos de las personas y generamos las capacidades para usarla en beneficio de otros, lo que hacemos es avanzar en mejor empleo, en mayor productividad, en mejores servicios públicos. De eso se trata la actividad de hoy: de cómo nos preparamos también desde las competencias laborales para que Chile mantenga el rol de pionero a nivel global que hoy tiene en inteligencia artificial”, expresó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La directora ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo, explicó que “todo el trabajo que viene lo realizaremos a través del método ChileValora, que es mediante el diálogo social tripartito, es decir, con la presencia y participación activa de trabajadores y trabajadoras, empleadores y el Estado. La certificación de competencias laborales es muy importante para las empresas, porque obtienen certeza y garantía de que trabajadores y trabajadoras certificados ejecutarán su labor de acuerdo a lo que la empresa requiere, lo que por cierto favorece la productividad y competitividad de la misma”.

Próximos pasos

Ahora empieza un proceso para identificar y detallar las competencias específicas que debe tener cada uno de los cinco perfiles propuestos. Esta etapa está a cargo de un organismo sectorial convocado por ChileValora, con integrantes especializados en temas digitales del mundo empresarial, académico, estatal y de los trabajadores.

En el primer semestre de 2025, cuando los perfiles estén definidos y publicados, cualquier persona que tenga las competencias descritas podrá acercarse a algún centro evaluador y certificador acreditado por ChileValora para tales fines, para luego del examen pertinente, pedir su certificación. Existe también la posibilidad de que este trabajo previo dé inicio a planes formativos empujados por ChileValora gracias a sus distintos convenios con instituciones de formación técnica, lo que podría ampliar el impacto de este trabajo conjunto.


Te puede interesar