Ariane 6: El cohete europeo despegó con éxito en vuelo inaugural
Tiempo de lectura: 2 minutos El nuevo cohete Ariane 6 despegó este martes en Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en su vuelo inaugural. Con esta hazaña, Europa busca recuperar su autonomía de lanzamiento al espacio.
El nuevo cohete Ariane 6 despegó este martes desde el puerto espacial de Kurú, en Guayana Francesa, en su vuelo inaugural. Con este hito, Europa recuperar su capacidad de lanzamiento independiente al espacio.
Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que además transporta varios minisatélites y experimentos, dos de ellos españoles: el dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, y un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña, además del experimento CURIE de la Nasa, entre otros.
5,4,3,2,1 allumage Vulcain! 🚀
Relive the moment the first Ariane 6 launched from @EuropeSpacePort, French Guiana 👇
🔊Turn the sound all the way UP ⬆️ #GoAriane! pic.twitter.com/WYRpPLGtnn
— European Space Agency (@esa) July 9, 2024
Despegue retrasado
El despegue fue aplazado una hora más tarde de lo previsto, debido a «un pequeño problema«, anunciaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA). Y agregaron que «las comprobaciones rutinarias en el equipo del segmento de tierra mostraron un pequeño problema en la adquisición de datos».
El problema se detectó como parte de la operaciones normales en la preparación de Ariane 6 después de que en Kurú se procediera a la retirada del pórtico móvil, una instalación de 90 metros de alto que alberga al cohete hasta horas antes del despegue.
Llevar el cohete al límite
Tras una primera etapa, en la que pondrá en órbita todos los satélites (entre ellos 3 Cat-4 de la Universidad Politécnica de Cataluña), los experimentos y soltará dos cápsulas de reentrada de prueba, luego hay «una fase muy importante«, indicó la responsable de estrategia y vuelos institucionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), Lucía Linares.
Se trata de saber cómo se comporta el lanzador «cuando lo llevamos al extremo. Esto es lo que permite un vuelo inaugural», dijo.
Cuando se hace un lanzador, «en su diseño siempre hay unos pequeños márgenes, que generalmente no se utilizan, están ahí por si acaso», pero en el vuelo inaugural «vamos a ir al límite«, para saber cómo se comporta para lanzar satélites como Galileo (sistema europeo de geolocalización) o constelaciones.
El lanzador lleva una masa inerte de dos toneladas, que es como la de un dispensador de satélites Galileo, que en su momento serán lanzados por Ariane 6.
De igual manera, podrán ver cómo se comportan el motor reiniciable de la etapa principal, Vinci, y la Unidad de propulsión auxiliar, que son dos de las grandes novedades de este cohete, o cómo lo hacen los propergoles (mezcla de combustible).