Los alcances del cable submarino que unirá Sudamérica y Asia Pacífico
Tiempo de lectura: < 1 minuto El académico de la USM, Nicolás Jara, explicó que Humboldt, una importante innovación nacida de la alianza entre Chile y Google, reducirá los tiempos de transmisión, así como las capacidad de transferencias internacionales de información, mejorando también la protección de datos digitales.
Enlazando casi 15 mil kilómetros de distancia, Humboldt, la primera ruta de cable submarino entre Latinoamérica y Asia-Pacífico, unirá a Chile, la Polinesia Francesa y Australia.
Se trata de una iniciativa de South Pacific Connect que se implementará gracias a los esfuerzos de Desarrollo País de Chile y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT), así como un acuerdo entre Chile y la multinacional Google, buscando reducir los tiempos de transmisión y capacidad de transferencias internacionales de información, a la vez que se fortalece la conectividad digital y, sobre todo, mejora los mecanismos de protección de datos.
El académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Jara, explica que este avance no es solo una oportunidad de crecimiento económico sino que, también, es una oportunidad de mejora para la educación e investigación que tendrá impactos positivos en áreas como los observatorios astronómicos, los centros de datos, entre otros.
Además, Jara indica que este proyecto consolida a Chile como lugar estratégico en Sudamérica para las telecomunicaciones.
De la misma manera, el experto asegura que esta iniciativa mejorará la conectividad con cualquier servicio de internet proveniente de dicha zona, aumentando la velocidad de transmisión de datos con servicios internacionales. Esto impactará directamente a los proveedores de servicios de internet o a las instituciones que requieren el envío de grandes cantidades de datos.
La construcción de este cable submarino de exactamente 14.800 Km, se iniciará en 2025 y se espera que esté completamente operativo a finales del 2026.