Patricia Olivares: La ingeniera que enseña programación a jóvenes
Tiempo de lectura: 2 minutos Cuando entró a estudiar Ingeniería en Computación en la universidad, era una de las pocas mujeres en el aula. Aún así, Patricia continuó desarrollándose en el mundo de la programación, y actualmente busca acercarlo a niñas, niños y jóvenes.
El año 2004, Patricia Olivares Linares ingresó a la Universidad de Tarapacá para estudiar Ingeniería en Computación e Informática.
Para ese entonces no era común que las mujeres ingresaran a este tipo de carreras. Sin embargo, motivada por el ejemplo de sus dos hermanos mayores que se formaron en esta área, Patricia decidió continuar en ese camino. La sorpresa fue que ella era una de las tres mujeres en todo su curso universitario.
«Recuerdo que en colegio pude interactuar con un lenguaje de programación, seguir los pasos de mis hermanos, el desafiar los estereotipos de género, una mamá que me mostro que todo se puede lograr. Y entendí que programar lo hacemos a diario en cada cosa que hacemos», menciona Patricia a Cooperativa Ciencia.
Tras terminar su carrera, la ingeniera comenzó a avanzar hacia el fascinante mundo de los robots a través de la programación. Y eso no ha sido todo, ya que ha dedicado parte de su trabajo a ayudar a niñas y niños a aprender sobre tecnología de manera entretenida.
Acercar la robótica a niños
La motivación de Patricia no tiene límites. Con el objetivo de promover la participación de niñas, niños y jóvenes en áreas STEM -en especial de quienes viven en regiones y zonas rurales del país-, creó en 2017 EDUBOTIC. Se trata de una academia de programación de robótica para niñas y niños en la ciudad de Arica.
La ingeniera relata que su motivación para trabajar con niños y jóvenes inició con su tesis de grado y su experiencia con el trabajo como docente universitaria, en la enseñanza de la programación a través del juego.
«Percibí la importancia de introducir la programación a edades tempranas para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. La necesidad de fomentar la participación de las niñas en áreas STEM y superar los estereotipos de género me motivó aún más», explica.
¿Cuál es el mensaje para las niñas que piensan estudiar una carrera STEM? «El mensaje que le daría es que no hay imposibles, sigan su pasión, a creer en sí mismas. La educación en STEM no solo les brindará oportunidades emocionantes. Hay muchos desafíos por resolver y ustedes pueden ser parte de la solución», destaca.