En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile inaugura el primer robot para cirugías abdominales

Chile inaugura el primer robot para cirugías abdominales

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Su nombre es MARS y utiliza inteligencia artificial (IA) para cirugías menos invasivas y con menos dolor para los pacientes del Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

Comparte:

MARS (Magnetic Assisted Robotic Surgery) es el nombre de un robot de la compañía Levita Magnetics, que permitirá cirugías abdominales menos invasivas, más cortas, con menos dolor, menos cicatrices y menos tiempos de recuperación en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

Esta tecnología de punta, única en Latinoamérica, funciona con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) que potencia la funcionalidad del cirujano.

Este es el segundo robot de cirugía abdominal en el mundo y el primero en Latinoamérica, señala el doctor Alberto Rodríguez-Navarro, Fundador y CEO de Levita Magnetics: “Favorecemos a Chile porque somos empresa de tecnología nacional. En ese contexto, inauguramos con autoridades de gobierno y recibimos la visita de una de las eminencias en cirugía abdominal de Europa, el doctor Antonio De Lazi, que quiere ver por sí mismo cómo funciona el robot y el doctor, Andrew Strong, estrella naciente de la cirugía abdominal en Estados Unidos”, señala Rodríguez.

Para la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry la compañía Levita Magnética es un ejemplo concreto de innovación basada en ciencia, en conocimiento y colaboración público-privada: “Chile cuenta con las capacidades, el talento, la infraestructura y sobre todo con el convencimiento que se requiere para poder hacer tecnología de punta desde Chile para el resto del mundo y ese es el resultado de un ecosistema que es robusto donde el financiamiento público contribuye con la iniciativa de los privados en un círculo que es virtuoso y que se demuestra de una manera muy clara en este proyecto”, señaló.

La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera destacó el aporte médico del robot en el Hospital Luis Tisné que va a resolver problemas de salud complejos y mejorará la atención: “Tener acceso a estas tecnologías tiene que ver con cómo avanza la salud que muchas veces tiene que ver con la incorporación de tecnología, pero esa tecnología tiene que ser capaz de llegar a las personas”, sostuvo.

Para el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente la compañía Levita Magnetics es un caso emblemático de tecnología hecha por chilenos con estándares mundiales y aprobada por la FDA: “Lo mejor de todo es que esta tecnología de punta también puede ser usada en beneficio de toda la comunidad y de todo el pueblo chileno”.

El doctor Rodríguez-Navarro aclara que el robot no reemplaza al cirujano, pero sí le garantiza ver mejor, tener mayor movilidad y operar sin asistente quirúrgico. La combinación de menor invasión para el paciente (que condiciona menos tiempo de hospitalización) en conjunto con aumentar la eficiencia del recurso más escaso (cirujano) es que la hace una excelente estrategia para disminuir las listas de espera en cirugía.

“La inteligencia artificial en el robot funciona a partir de aplicaciones como si fuera “un Iphone” , destaca una cámara que permite una visualización del cirujano, también arma bases de datos de atención a pacientes, tiene una especie de aplicación Wase de cirugía que ayuda a encontrar la dirección intraoperatoria exacta para realizar la cirugía, optimiza los tiempos de pabellón de cómo organizar de manera efectiva al equipo quirúrgico por el cruce de datos, y ayuda con los tiempos de pabellón”, señala.

Tecnología made in Chile

Levita Magnetics, es una startup chilena con oficinas en Santiago y en Silicon Valley. Es líder y pionera a nivel mundial en el desarrollo de Tecnología Magnética, Robótica, Inteligencia Artificial para cirugía mínimamente invasiva.

Su primer producto comercial fue una pinza intraabdominal magnética, que permite realizar cirugías menos invasivas, y que la ha posicionado como la primera empresa en el mundo en lograr el registro en la FDA de un producto para cirugía magnética generando una nueva clasificación y categoría denominada “instrumental magnético quirúrgico”.

Fuente: Min. de Ciencia


Te puede interesar