Estudiante crea dispositivo para extraer agua desde el aire
Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló mediante una tecnología de sonido la capacidad de capturar agua desde la atmósfera, lo que podría ser de gran para paliar el acuciante y trágico problema de la falta de agua.
Un revolucionario proyecto es el que tiene entre sus manos Johan Calderón, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Tras varios años de trabajo logró crear un generador atmosférico de agua, que bautizó como Kraken, al igual que la criatura mitológica nórdica que representa a un pulpo gigante. “Lo que hace el dispositivo es sacar el agua del aire mediante tecnología por sonido para poder entregarla a los agricultores o a personas que no tengan acceso a este vital elemento”, explicó Johan Calderón.
¿Cómo funciona?
El alumno de la PUCV señaló que se toma la humedad que está en el aire sobre el 10% y mediante el proceso de condensación se puede extraer el agua. «Existe un proceso físico que nos permite generar frío a través del sonido y mediante dicho procedimiento podemos enfriar ciertos componentes del Kraken, lo que nos permite condensar el aire y obtener agua”, añadió.
Kraken puede ser instalado en cualquier lugar para captar la humedad del aire y condensarla. Según su creador, puede obtener cerca de 20 mil litros de agua diarios y ser utilizado en distintas industrias. “También estamos trabajando en un prototipo más pequeño que podría ser instalado en el patio de una casa y éste podría llegar a obtener cerca de dos mil litros de agua por día”, detalló Calderón.
Entre las mejores innovaciones
En 2021, el equipo liderado por Calderón participó en el concurso Jump Chile, programa de aceleración de ideas enfocado a estudiantes de educación superior del país, donde quedaron entre los 100 mejores proyectos a nivel nacional.
Posteriormente Kraken continuó extendiendo sus brazos y logró incorporarse a nuevos desafíos de emprendimientos. Fue así como llegaron a ser seleccionados para el concurso de innovación a nivel latinoamericano, Brain, en donde participaron junto a más de mil proyectos.
“Tras pasar una serie de etapas, hace poco nos confirmaron que Kraken se encuentra entre los diez mejores proyectos de Latinoamérica y estamos esperando quedar entre los siete finalistas para ser los mejores de esta parte del mundo”, declaró el alumno de la PUCV, quien señaló que de ganar ocuparán el dinero del premio para costear la patente del dispositivo y así buscar mayores inversionistas, fabricar el proyecto a gran escala y salir al mercado.
Siguiente paso
Según las proyecciones de Johan Calderón y su equipo, con su capacidad para generar por sobre los 20 mil litros de agua diarios. “ Kraken alcanzaría solo para abarcar una hectárea de cultivos, por lo que decidimos diversificar nuestro campo para poder abarcar a más personas”, añadió Calderón.
Es por ello que se ampliaron hacia el mundo de la cerveza artesanal. “Actualmente las personas que elaboran cerveza a nivel artesanal utilizan agua potable en grandes cantidades, por lo que la cuenta a fin de mes para ellos es muy elevada. Los microempresarios de la cerveza gastan cerca de dos mil litros al día de agua, por lo que Kraken es una muy buena solución para ellos”, señaló Calderón.
Respecto a la puesta en marcha del proyecto, el estudiante contó que llegó a la PUCV el 2018 y no sabía ni siquiera lo que era emprender o lo que era innovación hasta que conoció a la incubadora The LIft de la PUCV, que lo ayudó en todo este ámbito, agregó Johan Calderón.
Fuente: PUCV