En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Designan a ex CEO de Wikimedia a la cabeza de la Web Summit

Designan a ex CEO de Wikimedia a la cabeza de la Web Summit

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La exconsejera delegada de la Fundación Wikimedia Katherine Maher fue nombrada nueva consejera delegada de la Web Summit tras la dimisión hace una semana del anterior dirigente, Paddy Cosgrave, por sus comentarios sobre Israel.

Comparte:

Mahler (en la imagen principal) ejerció como CEO de la Fundación Wikimedia, la entidad sin ánimo de lucro detrás de Wikipedia, durante 5 años, y acumula experiencia en entidades como UNICEF y el Banco Mundial, entre otras.

La junta directiva de la empresa que gestiona el congreso tecnológico Web Summit -uno de los mayores del mundo- anunció su nombramiento  en un comunicado, en el que destacó que Maher aportará «su habilidad para conectar los mundos de la tecnología, humanidad y diálogo necesarios para dar forma al futuro«.

Recordó también que, durante su liderazgo de la Fundación Wikimedia, Maher «llevó a un éxito sin precedentes al movimiento Wikimedia y solidificó su reputación como una fuente fiable de conocimiento mundial gratuito«.

Además, anunció el nombramiento del empresario Damian Kimmelman como miembro no ejecutivo de la administración.

Esta decisión se anuncia pocos días antes de la celebración de la feria Web Summit en Lisboa, su evento insignia, prevista del 13 al 16 de noviembre.

En un mensaje escrito publicado en la página web de la Web Summit, Maher aseguró estar «emocionada» por su nombramiento y explicó que su foco estos días estará en «ofrecer un evento tan atractivo como cualquiera de los anteriores» en la capital lusa, donde espera congregar a cerca de 70.000 personas.

«En las últimas semanas Web Summit ha estado en el centro de la conversación, en lugar de ser el anfitrión. Su propósito se vio ensombrecido por los comentarios personales del fundador y exCEO del evento, Paddy Cosgrave. Paddy se disculpó y renunció a Web Summit», recordó la nueva CEO, que garantizó que la entidad «entra en una nueva fase».

Dichos polémicos contra Israel

La polémica con el anterior consejero delegado comenzó el 13 de octubre, cuando Cosgrave acusó a través de la red social X (antiguo Twitter) a Israel de cometer crímenes de guerra en su combate contra Hamás, afirmaciones que desataron una ola de críticas.

Pocos días después, el embajador de Israel en Portugal, Dor Shapira, comunicó que su país no iba a participar en la Web Summit tras las declaraciones “ultrajantes” de Cosgrave, y animó a otras empresas a cancelar su presencia en el evento.

Cosgrave publicó días después un mensaje de disculpas, pero no logró frenar una oleada de críticas y que gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens anunciaran su intención de no participar en la feria en el marco de ese boicot.

El 21 de octubre anunció su dimisión al alegar que sus comentarios se habían vuelto «una distracción del evento».

La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde el año pasado recibió a más de 71.000 personas de 160 países.

Fuente: EFE


Te puede interesar