En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Elisa Torres: Acercando la Computación Cuántica a jóvenes

Elisa Torres: Acercando la Computación Cuántica a jóvenes

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Cuando iba en segundo medio, Elisa Torres quedó seleccionada en un curso internacional de Computación Cuántica. Sus ganas de traspasar ese conocimiento a más niñas y mujeres jóvenes la motivaron a fundar la plataforma Girls in Quantum, que hoy está presente en 21 países.

Comparte:

Cuando tenía cinco años, a Elisa Torres (17) le regalaron un microscopio. Ese fue su primer acercamiento a la ciencia. «Me encantaba explorar, ser curiosa, y eso me llevó a plantearme a mí misma que puede haber una carrera para mí, que va con lo curioso», relata la joven que, años más tarde, fundaría la plataforma Girls in Quantum.

Esa curiosidad se mantuvo con los años. Las ganas de aprender sobre otras disciplinas llevaron a Elisa a postular en el curso Introducción a la Computación Cuántica de IBM. Eso fue el año 2021, en plena pandemia, cuando cursaba segundo medio.

«Quería hacer algo, porque teníamos cinco horas de colegio y después toda la tarde. Me acuerdo de haber visto ese curso y decir: ¿Qué es esto? Me puse a buscar un poco más y postulé. Me llegó la noticia de que había sido aceptada con la beca completa de IBM«, cuenta la estudiante de Villa Alemana.

Durante ocho meses, Elisa y cerca de mil jóvenes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de acceder a contenidos sobre mecánica cuántica, álgebra lineal y programación: «Eso me llevó a decir: ¡Guau! La computación cuántica tiene un potencial tremendo. Es una tecnología emergente que resuelve problemas que nuestros computadores no pueden resolver de forma fácil».

Empapada de todo ese conocimiento y las ganas de compartirlo con sus pares, Elisa decidió fundar Girls in Quantum, una plataforma que ofrece aprendizaje sobre Computación Cuántica de manera gratuita a estudiantes de distintas partes del mundo. El proyecto, que comenzó con un equipo de tres personas, hoy está conformado por 19 miembros y tiene presencia en 21 países.

Este año, la estudiante fue reconocida por ser una de las 10 finalistas del Global Student Prize 2023, un galardón que reconoce los impactos reales logrados en la comunidad. De casi 4 mil postulaciones de 122 países, solo dos jóvenes de Latinoamérica fueron seleccionados, entre ellos, Elisa.

«Cuando me avisaron que estaba dentro de los mejores 50, no me lo esperaba para nada. Postularon 4 mil estudiantes en todo el mundo, así que estoy agradecida de este reconocimiento. Y cuando fue el Top 10 estuve una hora procesando toda esta información. Espero usar este premio para llegar a más personas con Girls in Quantum«, dice.

– ¿Cómo partió tu interés por la Computación Cuántica?

Las computadoras cuánticas toman problemas que los científicos tienen y los modelan, porque tienen mucho más procesamiento de datos y los resuelven de forma más rápida y eficiente. Por ejemplo, puedes modelar moléculas de ciertos medicamentos que son más complejos. Además, tiene distintos enfoques, no solo de la ciencia. Por ejemplo, ahora hay bancos que están modelando ciertas carteras financieras para sus clientes a través de la Computación Cuántica. Tiene muchas aplicaciones y eso me abrió la mente.

– ¿De dónde nacieron las ganas de fundar Girls in Quantum?

Tenía la idea de enseñar a otros estudiantes de comunicación cuántica y hacer accesible esto. Cuando yo terminé el curso, el último día de clases, comencé a contactar a algunos estudiantes del programa y me dijeron que también querían apoyar la iniciativa. Empezamos haciendo lluvia de ideas y juntos planteamos cómo transmitir este mensaje. Creamos una plataforma, una página web y redes sociales. Así partimos y una de las cosas más importantes ha sido buscar a personas para colaborar, contactar a mentores, científicos, y buscar la colaboración entre distintas disciplinas.

– ¿Por qué decidiste enfocar la plataforma en las niñas?

La brecha de género en STEM es grande. Hoy existen muchos cursos que son para niñas, pero nosotros queríamos poner el foco en tecnología emergente y comunicación cuántica, porque tenemos que hacer la vista a lo que se viene en el futuro: comunicación cuántica e inteligencia artificial.

– Al vivir en una región ¿Has notado alguna barrera para acceder a las oportunidades científicas?

Yo vivo acá en Villa Alemana y siempre que ocurren oportunidades de ciencia son en Santiago, entonces es frustrante tener que estar viajando. En mi caso, son más o menos dos horas ida y vuelta, entonces hay veces en que un evento dura un hora y yo tengo que viajar cuatro para tener que estar una hora en un evento de ciencia. Espero que poco a poco se vayan abriendo más oportunidades.

Aprender Computación Cuántica

Dentro de los próximos proyectos de Elisa se encuentran su participación en el próximo Qiskit Fall Festival, donde se realizará la Escuela en Español de Computación Cuántica 2023. Se trata de una iniciativa de tres semanas, gratuita y online que está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y entusiastas hispanohablantes de carreras de ciencias, ingeniería y afines. El registro para participar cerrará el próximo 10 de octubre.

«Nuestro propósito es enseñar Computación Cuántica en Latinoamérica, porque la mayoría de las oportunidades están en inglés. Van a ser clases sincrónicas, pero van a estar grabadas. Las personas que quieran participar no necesitan conocimiento previo, pero se recomienda que sean mayores de 16 años o ya hayan visto Física o Matemáticas mas avanzadas para que tengan un base», explica la fundadora de Girls in Quantum.


Te puede interesar