Atrapar la camanchaca para reducir el déficit hídrico
Tiempo de lectura: < 1 minuto La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ejecuta un proyecto para aumentar la disponibilidad hídrica en el extremo norte.
Con el objetivo de lograr alternativas sustentables para captar agua destinada a zonas rurales con escasez hídrica es lo que se propone el proyecto Transferencia Tecnológica Social Basada en la Captación de Agua de Niebla para Zonas Rezagadas: Un Pilotaje de Atrapanieblas, iniciativa FIC-R 2022 que propone obtener agua de la niebla de las costas de Arica y Parinacota, conocida como camanchaca.
El proyecto es dirigido por el arqueólogo del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá Dr. Calogero Santoro Vargas junto a un equipo de investigadores, quienes trabajaron en una tecnología piloto de atrapanieblas que pueda capturar el agua de la Quebrada de Camarones, realizando una transferencia tecnológica a las comunidades de Cuya, Caleta Camarones y el pueblo de Camarones, quienes podrán utilizar el sistema al capacitarse acerca de la instalación, manejo y autogestión de la tecnología.
Agua de neblina
Ante la problemática para la obtención de agua en las comunidades rezagadas de la zona como la propia Caleta Camarones, donde la disponibilidad hídrica se reduce a la repartición en camiones aljibes de hasta 2 mil litros cúbicos de agua por persona a la semana, el proyecto contará con atrapanieblas instalados en el Cerro Sur de la Caleta y en el pueblo de Camarones.
El Dr. Calogero Santoro explicó sobre el trabajo que llevan realizando que “esta es una posibilidad de tratar de revertir esta transformación del desierto, buscando alternativas que permitan un mejor manejo de sus recursos como es el uso del agua de la camanchaca, que significa salirse de la tradición de bombear desde las napas subterráneas”.
Fuente: UTA