Estudiantes experimentan la vejez con un «Gerotraje»
Tiempo de lectura: 2 minutos Estudiantes de la Universidad de Valparaíso experimentan en carne propia las dificultades del envejecimiento mediante un traje diseñado para «sentir» la vejez, como parte de una asignatura interdisciplinaria.
Un grupo de estudiantes de pregrado de las carreras de Medicina, Fonoaudiología, Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (UV) que realiza su práctica profesional en el Centro Gerópolis UV comenzó a cursar una asignatura de carácter vivencial, interdisciplinaria e interprofesional destinada a hacer que experimenten en su propio cuerpo las dificultades e incapacidades que afectan a las personas de edad avanzada. Esto fue posible gracias a la utilización de un traje conformado por un conjunto de dispositivos tecnológicos que recrea con gran realismo los efectos que el envejecimiento puede provocar.
Se trata de un equipo fabricado en Japón que permite evidenciar los inconvenientes que padecen las personas mayores debido a los cambios musculoesqueléticos, visuales y auditivos que ocurren con la edad mediante el empleo de unas gafas que simulan la pérdida de la visión. El traje también incluye tapones de oídos que dificultan escuchar sonidos de alta frecuencia y generan las características de un cuadro de presbiacusia. Además, posee un corpiño que curva la espalda y restrictores de movimiento articular para rodillas, codos y manos, junto a otros elementos que dificultan subir y bajar escaleras, sentarse o pararse de una silla e ir al baño.
Según explica el jefe de la carrera de Medicina de la UV, Cristian Papuzinski, , su objetivo es promover la formación integral en el ámbito del envejecimiento, favoreciendo la comprensión empática hacia las personas mayores mediante la inmersión en la realidad cotidiana, el entorno espacial y social.
“La utilización de este equipamiento de simulación del cuerpo envejecido o ‘gerotraje’ no sólo busca que los estudiantes experimenten las dificultades y la realidad que enfrentan a diario las personas mayores, sino también que a través de ese ejercicio ellos puedan reflexionar de manera crítica y ética respecto del proceso fisiológico gradual y natural que implica envejecer”, precisa Papuzinski.
Otro aspecto positivo de este equipamiento es su capacidad para generar material audiovisual, académico y de divulgación científica, lo cual contribuye, de paso, a generar contenidos y evidencia de contexto que es de gran utilidad para la formación en el ámbito gerontogeriátrico.
Premio a la innovación
La utilización del dispositivo de simulación del cuerpo envejecido o “gerotraje” forma parte del programa “Asignatura interdisciplinaria de prácticas de tipo vivencial para el cambio de actitudes hacia las personas mayores en estudiantes de pregrado de la Universidad de Valparaíso”, cuyo enfoque, metodología y objetivos lo hicieron merecedor del primer lugar en la categoría de Innovación Docente en Medicina del Concurso de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).
Este premio, que le fue conferido en enero pasado, permitió a sus impulsores obtener valiosos recursos para asegurar su implementación como parte de un diseño y propósitos que fueron el resultado de una colaboración entre distintas unidades pertenecientes a la Facultad de Medicina y el Centro Gerópolis de la UV.
En sus definiciones participaron como autores los docentes y profesionales Claudia Angulo, Mariane Lutz, Cristian Papuzinski, Marcelo Arancibia, Viviana García y Javiera Basáez, a quienes se sumó la geriatra del Servicio de Medicina del Hospital Carlos van Buren Nelly Pérez.
Fuente: UV