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Guía para docentes sobre el buen uso del Chat GPT

Guía para docentes sobre el buen uso del Chat GPT

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos En respuesta al auge de aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT, Mineduc diseñó una guía con recomendaciones y mejores prácticas para su integración en las escuelas. El documento «destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada», señala el ministro Marco Antonio Ávila.

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En medio del creciente debate sobre la integración de la inteligencia artificial en el campo educativo, el Ministerio de Educación lanzó la “Guía docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo«. El documento busca ser una herramienta que permita abordar los desafíos de las nuevas tecnologías para aprovechar las oportunidades que aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, presentan en la educación.

La guía, que es parte del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc, proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes estudiantes y familias.

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que “la guía entrega a los equipos docentes recomendaciones sobre cómo incorporar ChatGPT, y otras tecnologías de inteligencia artificial en contextos educativos. Destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada”.

El documento, que será enviado a todos los establecimientos del país, hace particular hincapié en las limitaciones y precauciones que surgen al usar estas herramientas. “Las respuestas de ChatGPT pueden ser incorrectas, imprecisas o sesgadas, y existe el riesgo de que reproduzca estereotipos de género. Por lo tanto, se debe promover la igualdad de género y evaluar críticamente las respuestas de ChatGPT, sin depender exclusivamente de esta herramienta”, señaló Martín Cáceres, director del Centro de Innovación de Mineduc.

Ejemplos de uso

Entre los ejemplos de recomendaciones que presenta la guía, se señala que ChatGPT puede ayudar a generar ideas para la planificación de clases, generar insumos de aprendizaje, diversificar los métodos de evaluación y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes. También se enfoca en promover el aprendizaje activo, la interdisciplinariedad y la autonomía de los estudiantes.

En la guía se pueden encontrar diferentes recomendaciones para el uso de esta aplicación en contextos educacionales, como por ejemplo: “un docente de física desea abordar un objetivo de aprendizaje específico sobre fenómenos luminosos en un curso de primero medio. Solicita a ChatGPT cinco actividades sencillas y divertidas que los estudiantes puedan realizar en el aula para ejemplificar las características y la propagación de la luz. En respuesta, ChatGPT proporciona cinco ideas breves: como organizar una búsqueda del tesoro de colores, crear una ‘pintura invisible’, construir un periscopio, montar una feria de las sombras y realizar un experimento con prismas y colores”.

Este material, y otros cursos digitales están disponibles en la página web ciudadaniadigital.mineduc.cl, tienen por objetivo fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para que las personas puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de éstas en su vida personal y pública a nivel local y global.

Fuente: Mineduc


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