¿Por qué el creador de ChatGPT pide regular la IA?
Tiempo de lectura: 2 minutos En una comparecencia ante el Congreso de EEUU, el director ejecutivo de Open AI, desarrolladora de ChatGPT, Sam Altman (en la imagen), sorprendió al pedir que se regule el desarrollo y los usos de la inteligencia artificial. Aunque asegura que la tecnología puede ayudar a la humanidad, también pidió una intervención de los gobiernos del mundo de manera que protejan los derechos y las libertades.
En una comparecencia ante un subcomité del Senado, el director ejecutivo y cofundador de Open AI, Sam Altman, hizo un listado de las aplicaciones beneficiosas de la tecnología, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, y confió en que la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para el beneficio de la humanidad. Pero matizó que es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramientas se desarrollan de manera que protejan y respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos.
El cofundador de OpenAI mostró preocupación por los riesgos que la tecnología podría suponer para el mundo si su desarrollo no se supervisa. «Mi mayor miedo es que causemos un daño significativo al mundo«, dijo Altman y añadió que «si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal. Eso podría suceder de muchas maneras», dijo, añadiendo que su empresa quiere trabajar con el Gobierno para evitar que ocurra.
Los legisladores citaron riesgos como la pérdida de empleos o el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa por parte de actores extranjeros. Altman admitió que probablemente la IA afectará al mercado laboral, pero se mostró optimista en que a la larga, la tecnología generará mas empleos nuevos de los que destruirá.
Los congresistas defendieron que, si bien es cierto que se necesita regulación pública, las empresas de IA como OpenAI no tienen que esperar al Congreso para instaurar mecanismos que permitan controlar el desarrollo de la tecnología para mitigar los daños.
Propuestas de estudio de IA
A comienzos de mes, el Gobierno estadounidense anunció que invertirá 140 millones de dólares (128,85 millones de euros al cambio de hoy) para establecer siete nuevos institutos de investigación de la inteligencia artificial que impulsarán la innovación responsable y asegurarán que los avances en la tecnología sirven al bien común. Los centros se unirán a los 18 institutos de investigación sobre IA que ya están en funcionamiento en el país
Además, la Casa Blanca anunció que las grandes empresas de IA han aceptado someterse a una evaluación pública de sus sistemas durante el evento de «hackers» DEF CON 31, que se celebrará en Las Vegas a comienzos de agosto.
Durante la convención, miles de participantes analizarán si estos sistemas están alineados con la Carta de Derechos de la IA que ha propuesto el Gobierno estadounidense, y que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios o la protección contra los algoritmos discriminatorios.
Fuente: EFE