En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Autoridades abordaron los desafíos para la equidad de género en ciencia

Autoridades abordaron los desafíos para la equidad de género en ciencia

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos De cara al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 50 adolescentes conversaron con las ministras de Ciencia y la Mujer para conocer las proyecciones del futuro digital de las niñas.

Comparte:

Medio centenar de niñas de primero y segundo medio llegaron hasta Open Beauchef, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que se conmemora este jueves 27 de abril. Allí, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de la Mujer y Equidad de Género; y la Subsecretaría de Ciencia.

El objetivo de la convocatoria fue conocer los intereses, ocupaciones y proyecciones del futuro digital de las niñas que, desde distintos colegios y liceos, ya participan en programas de la Fundación Technovation Girls, orientada a promover el interés de niñas y adolescentes en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación digital.

Acercar la ciencia

La actividad partió con un recorrido por el Open Lab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, donde las niñas pudieron experimentar con maquetas, dispositivos, biomateriales y robots. Luego se dividieron en cuatro grupos, donde conversaron con las autoridades sobre temas como la tecnología en Chile, las acciones del mundo adulto para acercar a más niñas y jóvenes a las TICs, y las oportunidades y obstáculos que hoy existen.

Una de las niñas participantes, Constanza Leiva, desde 2022 se dedica a fomentar el uso de la bicicleta para combatir la contaminación atmosférica: “Me gustó el mensaje de las ministras de innovar, atreverse, y pensar en nuevos proyectos. Para mí es muy importante porque me abre nuevas posibilidades de desarrollo y no quedarme estancada sólo en las bicicletas sino que indagar en otras áreas”.

Otra de las adolescentes, Yaiza Ramírez, desarrolló en 2022 una aplicación para visibilizar la sobrepesca: “Hoy es la primera vez que visité la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y quedé impresionada con el campus, la infraestructura, lo moderno de los laboratorios y las personas nos trataron muy bien. Conversé con la ministra de la Mujer y nos enseñó de qué se trataba la política de la equidad de género”.

Niñas y ciencia

Desde el año 2010, el Día Internacional de las Niñas en las TICs busca alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y ocupaciones hacia el campo de las carreras tecnológicas, un imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir tanto al empoderamiento como a la igualdad de género, objetivo que también persigue el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Conocer los desafíos, preocupaciones y motivaciones de estas niñas nos ayuda a hacer mejores políticas públicas. Su motivación viene de problemas cotidianos, lo que pasa en sus vidas, y eso es lo que las mueve a aprender cosas nuevas”, señaló la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Según la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia de 2021, esta brecha en Chile es alarmante: a nivel de pregrado, sólo un 22% de la matrícula universitaria en el área STEM corresponde a mujeres. En magíster alcanza un 29% y en doctorado un 37%.

“Si bien, hemos avanzado, y hoy hay más mujeres en ingenierías y matemáticas, necesitamos que todavía más puedan integrarse en proyectos de investigación y ganar becas para que podamos avanzar en paridad en el mundo de la investigación”, comentó la subsecretaria Carolina Gainza.

Fuente: Min. de Ciencia.


Te puede interesar