Altas temperaturas podrían dañar los medicamentos: ¿Cómo almacenarlos de forma correcta?
Tiempo de lectura: 2 minutos El académico de la Universidad de Talca, Omar Fuentes, llamó a tener especial cuidado con los medicamentos durante las olas de calor que se viven en todo el país. Especialmente en el caso de quienes los almacenan en la guantera del auto o fuera de su empaque original.
El calor no da tregua y distintas regiones del país se han visto afectadas con las altas temperaturas. Esto preocupa a los expertos por el almacenamiento de medicamentos que podrían perder su efectividad al estar expuestos al constante calor.
Dejar las pastillas sueltas o en la guantera del auto son de los errores más comunes que destacó el académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Omar Fuentes.
Si bien, un período de una semana no dañaría las pastillas que se almacenan en pastilleros de plástico, no deberían ser guardadas fuera de su empaque, dado que este funciona como una barrera protectora contra la humedad y luz directa, factores que podrían llevarlos a perder su efectividad.
El profesor destacó que el riesgo de guardar las pastillas en un mismo contenedor se genera cuando se confunden al estar mezclados.
¿Cómo detectar un medicamento en mal estado?
El olor, sabor y color son factores clave para determinar un fármaco en mal estado, según comentó el especialista.
«Por ejemplo un jarabe se pone más grumoso; si es una pastilla, también cambia de color, generalmente, si es una pastilla blanca, se van colocando de un color amarillito. En algunas ampollas o medicamentos más líquidos se pueden ver como cristales», afirmó Fuentes.
Espacios a evitar
Por otro lado, el profesor destacó otro error respecto a los espacios donde las personas suelen guardar pastillas o jarabes. El baño, uno de los espacios más húmedos que produce moho y proliferación bacteriana. En el caso de la cocina, los constantes cambios de temperatura influyen severamente en el estado de estos fármacos.
En tercer lugar, pero no menos relevante, clasificó la guantera del auto, un espacio hermético que concentra altas temperaturas.
¿Cómo proteger los medicamentos del calor?
Una unidad refrigerante, como recomendó el enfermero, es una de las alternativas para conservar estos químicos en buenas condiciones, evitando idealmente los cambios abruptos de temperatura. Respecto a las cifras ideales, estas oscilan entre los 15°C y 25°C.