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El nivel de cortisol acumulado en las uñas impactaría en el rendimiento académico

El nivel de cortisol acumulado en las uñas impactaría en el rendimiento académico

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Tiempo de lectura: 2 minutos El estudio, pionero en Chile, tomó muestras del cortisol presente en uñas de jóvenes de la Armada para determinar el impacto del estrés en el rendimiento académico.

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El ritmo del contexto educativo mantiene a los estudiante bajo constantes presiones y adversidades. Un estudio relevó que el nivel del cortisol presente en las uñas tendría un impacto negativo en el rendimiento académico de los jóvenes.

Una colaboración del equipo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV UV) y la Academia Politécnica Naval desarrolló la iniciativa para medir los niveles de esta hormona en biomarcadores como las uñas o el pelo. El estudio afirma su efectividad aún cuando los alumnos de la Academia se someten constantemente a cortes de pelo.

»Un diagnóstico inicial reveló que estos alumnos presentaban niveles de ansiedad superiores al promedio, un indicador estrechamente relacionado con altos niveles de estrés», aseguró la académica.

Esta investigación fue liderada por la psicóloga y Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, Macarena Churruca, en conjunto con el director alterno e investigador del CINV UV, Pablo Moya.

Un complemento para el aprendizaje psicoeducativo

Además de ser pionera y no invasiva, permite medir niveles de estrés crónico y se complementa con herramientas psicoeducativas que potencian el desempeño académico, como talleres para aprender a identificar los factores de estrés, ejercicios de respiración y técnicas de relajación progresivas.

»A diferencia de otros métodos como la saliva, la orina o la sangre, el análisis de uñas permite evaluar el estrés acumulado durante un período prolongado. Esto lo convierte en una herramienta más fiable para entender la carga de estrés crónica, evitando fluctuaciones momentáneas que pueden influir en métodos más tradicionales. La elección de este biomarcador garantiza resultados más representativos y adaptados al contexto académico militar», sugirió la psicóloga.

El investigador Rodrigo Marió estará a cargo de los datos que integrará los resultados de estos biomarcadores con antecedentes psicológicos y académicos para el análisis estadístico de esta triada y su relación con el rendimiento en los jóvenes estudiantes.


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