En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Atención viajeros: recomendaciones para evitar urgencias médicas en zonas tropicales

Atención viajeros: recomendaciones para evitar urgencias médicas en zonas tropicales

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Sigue el verano y muchos optan por las playas y los destinos tropicales a la hora de planificar su viaje. Sin embargo, el llamado es al cuidado y prevención de infecciones o enfermedades transmitidas especialmente por mosquitos que habitan en zonas húmedas.

Comparte:

La mezcla ideal de los paisajes y el clima tropical es popular entre los viajeros, sin embargo, especialistas enfatizan en los cuidados previos y posterior al viaje, especialmente en zonas que implican riesgos sanitarios transmitidos por alimentos contaminados, picaduras de insectos o por contacto con personas contagiadas.

El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), Francisco Salvador Sagüez señaló al dengue, malaria, zika y chikungunya como las infecciones más habituales transmitidas por mosquitos.

”La larva cutánea migrante, puede adquirirse al caminar descalzo sobre arena contaminada, mientras que la hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y otras, están asociadas a alimentos contaminados. En el caso de la rabia, está asociada a contacto con animales”, expresó el doctor a la Universidad de Antofagasta.

¿Cómo identificar los síntomas?

Si bien algunos varían dependiendo de la infección o enfermedad, el académico resaltó la fiebre alta, dolor muscular y articular intenso, cefalea, fatiga y dolor detrás de los ojos, en el caso del dengue.

Respecto a la malaria, transmitida también por la picadura de mosquito, destacó la fiebre recurrente, escalofríos y sudoración.

En caso de sospecha, el especialista recomendó consultar con un médico, incluso semanas después de finalizar el viaje, ya que algunas bacterias tienen un período de incubación prolongado.

Prevenir antes que lamentar

Antes de iniciar el viaje, el académico enfatizó en la importancia de las vacunas preventivas que se requieren en algunos países, por ejemplo la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil.

‘La hepatitis A y B, es recomendadas para viajeros no inmunizados. Y el tétanos y rabia, especialmente si se visitarán áreas rurales o se realizará ecoturismo’, sostuvo el infectólogo.

Adicionalmente, recomendó planificar las dosis con al menos un mes de antelación para desarrollar inmunidad.

El llamado a protegerse

El especialista recomendó aplicar repelentes, mantenerse alejado de los mosquitos y utilizar prendas tratadas con insecticidas. Además, llamó a preferir el consumo de agua embotellada, consumir los alimentos bien cocidos y mantener una higiene adecuada.


Te puede interesar