Una de cada seis personas mayores sufre inseguridad alimentaria en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos La primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI) muestra que un 15,9% de personas mayores experimenta inseguridad alimentaria. Además, identifica que la falta de recursos, la soledad y la depresión agravan la situación, impactando la salud física y mental.
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile realizó la primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI), que entrega reveladores datos sobre la situación nutricional y calidad de vida de las personas mayores del país.
«Este estudio, además de original y pionero, permite focalizarnos en varios aspectos de radical importancia: reconocer las deficiencias nutricionales acumuladas en las personas mayores; entender los cambios fisiológicos y funcionales del envejecimiento para rediseñar o reforzar nuevos enfoques en alimentación comunitaria», indicó el director del INTA, Francisco Pérez Bravo.
De acuerdo al estudio, desarrollado por el Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad de Vida del INTA y con financiamiento de AB Chile, a nivel nacional se registró un 15,9% de Inseguridad Alimentaria (IA) Severa+Moderada, lo que equivale a una de cada seis personas en esta situación, con una proporción de IA Severa de 4,2%. En la Macrozona Norte se observó el mayor nivel de IA Severa, con un 8,5%.
La Inseguridad Alimentaria (IA) implica disponibilidad limitada o incierta y puede explicarse por factores sociodemográficos, ingreso económico, conocimientos y habilidades nutricionales, cercanía con lugares de abastecimiento, red de apoyo y otros.
Alimentación y salud mental
Por otra parte, la IA es mayor entre aquellos que presentan depresión o soledad o se encuentran insatisfechos con la vida. A nivel nacional. El 26,8% de las personas mayores siente soledad, aumentando a un mayor nivel en la Zona Norte (37,5%), mientras el más bajo la Macrozona Centro (23,4%).
La evaluación del Estado Nutricional arrojó Riesgo de Desnutrición en adultos mayores de 32,4% promedio a nivel nacional (MNA-SF), siendo más alto en mujeres (35,1% vs 28,9% hombres). La Desnutrición llega a 5,6% en promedio y el Estado Nutricional Normal a 62%.
El 21% dijo no consumir y un 23% consumir poca variedad de alimentos saludables o nutritivos por falta de dinero (escala FIES-FAO). Asimismo, un 5,6% de los encuestados dijo haber pasado un día entero sin comer por falta de recursos.
Por otra parte, un alto porcentaje considera los precios de carnes (89,8%) y productos del mar (79,1%) como elevados e inalcanzables. En el caso de las verduras, esta percepción llegó al 61,4%.
«El solo hecho de que las personas mayores no se sientan tranquilas de que van a poder acceder a suficiente alimentación a futuro es un problema muy serio para nuestro país, para la salud mental, por el peso que implica en nuestros sistemas de salud y, por supuesto, para el Chile que queremos construir», destacó la vicerrectora (s) de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Anahí Urquiza.
Salud oral y visual
Respecto a la salud oral y visual, al 50,9% les faltan todos o la mayoría de sus dientes, y el 52% tiene dificultad para leer la información en envases de alimentos. Ante estos resultados, la doctora Cecilia Albala, coordinadora del Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad de Vida del INTA, señaló que “el enfrentamiento del envejecimiento tiene que ser transversal, enfocando la salud oral, social, el entorno, la salud psicológica y otros factores”.
Para llevar a cabo la encuesta, se entrevistó en forma presencial a 1.171 mayores de 65 años (62% mujeres), residentes en 88 comunas de Chile, cubriendo el total de las regiones del país y hábitat urbano o rural. Se consideraron aspectos como descripción de condición socioeconómica, autopercepción de salud y calidad de vida, limitaciones funcionales, enfermedades crónicas, depresión y otras, mediante la aplicación de escalas de medición internacionales.