80% de los jóvenes con discapacidad pasa más de dos horas al día frente a pantallas
Tiempo de lectura: 3 minutos El Primer Parareporte de Notas sobre actividad física para niños y adolescentes con discapacidad reveló que más del 90% de las personas con discapacidad con edades de entre 13 a 17 años realiza menos de la actividad física recomendada semanalmente.
Chile reprueba. Esta es la conclusión de un estudio internacional que contrastó la realidad de 14 países del globo respecto de la actividad física de sus niños y adolescentes con discapacidad.
Se trata del Primer Parareporte de Notas sobre actividad física para niños y adolescentes con discapacidad, realizado por distintas casas de estudio internacionales y liderado en Chile por Universidad de La Frontera, a partir del análisis de datos de 12 mil estudiantes de entre 5 y 17 años y seis mil establecimientos a nivel nacional.
En los resultados, Chile obtuvo una nota de 3,3, ubicándose entre los países con nota roja. Finlandia, Corea del Sur y Brasil, pese a tampoco tener altas calificaciones, lideraron el informe con promedios de entre 3,5 a 4,3, destacando en temas como “Entorno Escolar” en el caso de Brasil y Finlandia y en el indicador de “Políticas” en Corea del Sur.
“Chile obtuvo una baja puntuación en la mayoría de los indicadores. Si bien en la última década se han hecho algunos esfuerzos en materia de políticas públicas, estos no se han reflejado en la actividad física de los niños y adolescentes con discapacidad. Así, tenemos la urgencia de realizar cambios sustanciales y adoptar un enfoque integral para combatir eficazmente esta situación, que para nosotros es una verdadera crisis”, detalla el doctor en Actividad Física y académico de la Universidad de La Frontera, Nicolás Aguilar Farías, líder del estudio en Chile.
Nota roja en actividad física
Dentro de los distintos ámbitos analizados, el área de Conductas Sedentarias fue donde Chile tuvo el peor desempeño. Así, el 80% de los jóvenes de entre 13 y 17 años están más de dos horas frente a pantallas, llegando a obtener una nota 2,0. Mientras, en países como España no alcanza el 60%.
Además, en el ámbito Actividad Física General obtuvo una nota 2,5. Esto, pues el 94% de los jóvenes de entre 13 y 17 años en situación de discapacidad realiza menos del tiempo recomendado, que en esta ocasión consideró un mínimo de una hora cuatro veces por semana.
En cambio, en países como Finlandia cerca del 60% de los jóvenes realiza la actividad física recomendada a la semana.
Asimismo, solo uno de cada cuatro jóvenes con discapacidad declararon participar en actividades o eventos deportivos durante su tiempo libre, lo que contrasta, por ejemplo, con Canadá, donde cerca del 60% si lo hace.
“Se ha descubierto que la actividad física en niños, niñas y adolescentes con discapacidad proporciona, además de satisfacción, mejoras en las habilidades funcionales y la fuerza muscular”, comenta el investigador UFRO. Sin embargo, Aguilar añade que “las investigaciones indican que los niños con discapacidades a menudo encuentran barreras que limitan su participación, lo que exacerba desigualdades en salud y limitan la posibilidad de alcanzar la equidad y el desarrollo integral de esta población”.
Calidad de vida en riesgo
De esta forma, el experto UFRO profundiza que la falta de participación en actividad física regular puede contribuir además a aumentar comportamientos sedentarios, lo que coloca a estos niños en un mayor riesgo de sufrir obesidad y menor calidad de vida.
Finalmente, en materia de recomendaciones, el equipo de investigadores detalla que hay diversas acciones que se pueden ir trabajando, como es el caso de potenciar la actividad física, ya que impacta en la inclusión, el rendimiento académico y el buen clima dentro de las escuelas, en un contexto de aumento de casos de problemáticas de convivencia escolar a nivel nacional.
Asimismo, Nicolás Aguilar plantea que “se hace necesario priorizar el desarrollo de espacios inclusivos y programas de juego libre en áreas abiertas, pues hoy en su mayoría están diseñados para personas sin situación de discapacidad. Esto sería una iniciativa relevante que ayudaría también a reducir el tiempo frente a las pantallas, abriendo otras posibilidades de entretención, sociabilización y deporte”.