Día mundial de la menopausia: las claves para acompañar este proceso
Tiempo de lectura: 2 minutos La Asociación Internacional de la Menopausia junto a la OMS instauraron el 18 de octubre para concientizar sobre este proceso biológico cuyos síntomas pueden afectar la calidad de vida de las mujeres y deben ser pesquisados por profesionales.
Instaurado en el año 2000, el Día Mundial de la Menopausia busca enfatizar la necesidad de prestar atención a las necesidades médicas y emocionales de las mujeres que atraviesan esta etapa.
La docente del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, Britaly Venegas Manríquez, explicó que “la menopausia se define como el hito en el cual la mujer ya no tiene capacidad reproductiva, que es cuando lleva un año sin menstruar.”
La especialista comentó que los síntomas, que pueden variar entre personas, incluyen “los bochornos, alteraciones de sueño, dolores musculares, sequedad vaginal, dolor alto en las relaciones sexuales. Ahora, lo más importante es entender que todo este periodo que tiene que ver con esta transición menopáusica comienza antes de la menopausia”.
Los síntomas relacionados con este proceso biológico afectan la calidad de vida de las mujeres, y los profesionales deben pesquisarlos para evaluar posibles terapias hormonales de reemplazo.
Venegas agrega que, hay que tener en cuenta el uso de anticonceptivos hormonales que podrían causar ausencia de la menstruación. “Los anticonceptivos pueden enmascarar si me llega la regla o no, porque algunos causan amonorrea, que es la ausencia de regla.”
Durante este proceso biológico natural, que se produce con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años, se recomienda estar en control médico, ya que existe el riesgo de que aumenten las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, infarto miocardio o accidentes cerebrovasculares.
Iniciativa para mujeres
Para sobrellevar el proceso de transición, desde la Facultad de Enfermería de la UdeC, la Dra. en Enfermería y docente Alide Salazar Molina, cofundó la aplicación Metamorfosis, que tiene como foco la salud de las mujeres en edad de climaterio.
La app está pensada para poder registrar los síntomas previos a la llegada de la menopausia, también poder orientar y ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el proceso de Climaterio y Menopausia.
El proyecto, apoyado por Incuba UdeC, y nacido de la tesis doctoral de una estudiante de Ecuador, está integrado por las enfermeras y Doctoras en Enfermería, Vivian Vilchez Braboza y Sandra Riofrío Terrazas, junto a la Ingeniera Civil en Materiales y gestora tecnológica Soraya Albertch Pozas y la médico cirujana Especialista en Obstetricia y Ginecología, Paulina Villaseca Délano.
“Partimos desarrollando una intervención para mujeres en etapa de los entre los 40 y 59 años pensando en la prevención del Síndrome Metabólico, porque en Ecuador hay una prevalencia muy alta de esta condición”, la que consiste en “la conjunción de tres de cinco factores de riesgo, que es presión arterial elevada, circunferencia de abdomen elevada, triglicéridos altos, colesterol HDL, que la gente dice que es el bueno, disminuido y la glicemia elevada”, detalló la Dra. Alide Salazar.
La doctora en enfermería dijo que, esta “intervención” se desarrolló durante la pandemia del COVID 19. “Incorporamos esta tecnología, un prototipo super básico de la aplicación para que las mujeres pudieran extender el tiempo de la consulta que tenían, es decir, descargar la app, revisar contenido, registrar síntomas, lo que les estaba pasando y compartirlo con la pareja, etc.”