Inmunólogo chileno fue elegido como uno de los 50 científicos que inspiran a nivel mundial

Tiempo de lectura: 2 minutos El académico de la Universidad Católica Alexis Kalergis fue reconocido por su aporte a la lucha contra enfermedades, lo que se ha traducido en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el COVID-19.

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Profesor Titular de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Alexis M. Kalergis, fue distinguido por la prestigiosa editorial Cell Press como uno de los 50 científicos que inspiran a nivel global en 2024.

El reconocimiento no solo subraya su liderazgo nacional e internacional en investigación científica, sino también su destacada carrera científica que se ha materializado en diversos hitos de valor público. Algunos ejemplos son sus contribuciones a la lucha contra enfermedades a través del desarrollo de vacunas innovadoras contra virus y durante la pandemia de COVID-19.

El investigador ha dedicado su carrera a estudiar los mecanismos de defensa del sistema inmunológico contra patógenos virales, con especial enfoque en infecciones respiratorias.

Entre sus logros más notables se encuentra el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que no solo previene las infecciones respiratorias graves, sino que también protege contra el deterioro cognitivo que este virus puede causar, un fenómeno descubierto por el propio Dr. Kalergis y su equipo.

El reconocimiento de Cell Press, que celebra el aniversario 50 de la editorial, resalta a un selecto grupo de científicos internacionales cuyas investigaciones han inspirado cambios significativos en la ciencia y la sociedad.

El Dr. Kalergis fue seleccionado por su trabajo pionero en la comprensión de la respuesta inmune contra virus y por su papel fundamental en el estudio y desarrollo de una de las vacunas más utilizadas contra el COVID-19, posicionando a Chile como un referente global en inmunología.

Tras conocer la distinción, el Dr. Kalergis señaló: «Este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo de nuestro equipo de investigación y el apoyo de diversas instituciones que han creído en la ciencia chilena. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la generación de conocimiento que beneficie directamente la salud de las personas».

Ciencia chilena que destaca en el mundo

Kalergis ha publicado más de 350 artículos científicos y ha formado a cientos de jóvenes investigadores, desempeñando un rol crucial en el desarrollo del talento científico en Chile. Su carrera ha sido también un ejemplo de colaboración internacional, con estudios y colaboraciones con científicos e instituciones de diversos países como Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, China y Suiza.

Además de su trabajo en investigación, el científico ha sido un actor clave en asesoría científica a nivel nacional e internacional, participando en diversas comisiones gubernamentales en Chile y formando parte del Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), organización de las Naciones Unidas.

«La ciencia tiene el poder de transformar vidas y de ofrecer respuestas a los grandes desafíos de la humanidad, es un honor formar parte de este grupo de científicos que están impulsando la innovación y el progreso«, destacó Kalergis.