En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Recomendaciones para una alimentación más saludable en estas Fiestas Patrias

Recomendaciones para una alimentación más saludable en estas Fiestas Patrias

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Desde privilegiar ciertos alimentos y tipos de carne, hasta comer cada ciertas horas son algunas de las recomendaciones entregadas por nutricionista para disfrutar en estas celebraciones dieciochenas de forma más saludable pero sin restricciones.

Comparte:

Con la llegada de las Fiestas Patrias, es fácil dejarse llevar por los excesos. Y es que platos como las empanadas, asados, mote con huesillo y otros manjares típicos suelen ser los favoritos de gran parte de chilenos y chilenas.

Las celebraciones, sin embargo, dificultan mantener una dieta equilibrada y controlar la ingesta de calorías. Para lograr comer más saludable sin comprometer la salud, nutricionistas entregan algunas claves para disfrutar de las Fiestas Patrias.

Alimentarse cada cuatro horas

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, explica Caterina Tiscornia, académica de la Escuela de Nutrición de la U. Finis Terrae, el no comer es una medida contraproducente, puesto que solo conduce a comer el doble o triple, en el próximo período de comida.

“Lo ideal es alimentarse cada cuatro horas, de esta manera el metabolismo se mantiene activo y a la vez, disminuye la ansiedad que se siente al pasar muchas horas sin comer”, dice la nutricionista.

Incorporar frutas y verduras

Otro dato importante es incluir en la alimentación la mayor cantidad de alimentos en base a hidratos de carbono complejos como verduras o granos enteros y evitar una alta ingesta de azúcares refinados provenientes de galletas o dulces, por ejemplo, “ya que los hidratos de carbono complejos tardan más tiempo en digerirse y presentan mayor valor nutritivo, de manera que el aumento de la glicemia es más lento con relación al que se produce con los simples”, afirma la Tiscornia.

En cuanto a las frutas, estos alimentos si bien presentan hidratos de carbono simples que  provienen de la fructosa, aportan mayor valor nutritivo al presentar gran cantidad de nutrientes como vitaminas y agua, no obstante es recomendable no consumir grandes cantidades. 

Moderar las porciones

La nutricionista y docente de la Universidad de O’Higgins (UOH), Marcela Riquelme, destaca la importancia de “moderar las porciones para disfrutar sin caer en excesos”.

Un truco útil es utilizar platos más pequeños, lo que te permitirá controlar la cantidad de alimentos que consumes sin sentir que te estás privando. “Es importante disfrutar de todo en su justa medida”, agrega Riquelme, resaltando la importancia del equilibrio.

Asados saludables

El asado es un infaltable en cualquier celebración del 18 de septiembre, pero no todos los cortes de carne son iguales en términos de salud, afirma Riquelme.

Es por ello que sugiere elegir cortes magros, como la pechuga de pollo o el lomo liso (vacuno), que contienen menos grasa saturada. Además, considera incluir más carnes blancas y pescados en la parrilla. “Elegir carnes más ligeras no solo es más saludable, sino que también puede ser igual de delicioso”, puntualiza.

Mantenerse hidratado

La hidratación es fundamental, especialmente durante estos días de fiesta en los que el consumo de alcohol suele ser alto, advierte la nutricionista UOH, quien recomienda alternar entre bebidas alcohólicas y agua para mantener un buen nivel de hidratación y evitar la resaca.

Asimismo, sugiere optar por refrescos sin azúcar o jugos naturales en lugar de bebidas azucaradas. “Beber agua entre copas de alcohol es una excelente manera de mantener el equilibrio”, asegura.


Te puede interesar