Nirsevimab redujo a cero las muertes de menores de un año por sincicial
Tiempo de lectura: 2 minutos En un 80% disminuyeron las hospitalizaciones en contraste con las registradas en 2019; un 90% menos que en 2022; y un 95% menos que en 2023.
“Los resultados del informe del proyecto del NirseCL son contundentes. Hasta la semana epidemiológica 25 (del 16 al 22 de junio), las hospitalizaciones acumuladas en la población elegible (niños y niñas nacidos desde el 1.º de octubre de 2023) fueron 300, lo que representa un 80% menos que las registradas en 2019, un 90% menos que en 2022 y un 95% menos que en 2023″, explicó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile agregó que «En unidades de cuidados críticos (UPC), la reducción fue aún mayor, con 50 hospitalizaciones, un 85% menos que en 2019”.
NirseCL es el proyecto de monitoreo de la estrategia Nirsevimab en Chile y en él trabajan el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Ministerio de Salud, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Cabe destacar que Nirsevimab es un medicamento que se sumó sin costo al Programa Nacional de Inmunizaciones tras el trabajo de estos tres organismos.
Base científica
El pediatra Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador ISCI, aseguró que la implementación del Nirsevimab nos tiene frente “a un verdadero antes y después respecto a las campañas de invierno».
“El haber podido implementar esta estrategia en Chile, sin duda que fue clave y crucial el trabajo conjunto y transdisciplinar que se hizo, que ya se venía haciendo desde la pandemia del SARS COV 2 o del Covid 19, entre el Ministerio de Salud el Instituto sistemas complejos de ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, señaló Juan Pablo Torres.
El vicedecano de la Facultad de Medicina agregó que “teniendo esa evidencia científica basada en data nacional real a través de este trabajo integrado de equipo, permitió tomar una decisión de política pública que tenía la mejor base y evidencia científica para hacerlo y lo que se ve a posterior es que este grupo puede seguir trabajando para poder seguir midiendo, de la mejor manera, el impacto de esta intervención”.