Día de la Prevención del Suicidio: Segunda causa de muerte en jóvenes chilenos
Tiempo de lectura: 2 minutos Especialistas en salud mental entregan recomendaciones para ayudar a personas que están atravesando por momentos críticos y recomendaciones de contención emocional adecuada.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta fecha busca concientizar sobre una de las principales causas de muerte en el mundo.
En Chile, el suicidio es considerada la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, posicionando al país como uno de los que tiene las tasas más altas de suicidio juvenil en América Latina.
El psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes y jefe del programa Radar para la prevención del suicidio, Francisco Bustamante, destaca que el suicidio es multifactorial. Por ende, la decisión de una persona no puede atribuirse a algo concreto ni a lo que alguien en su entorno haya hecho o dejado de hacer.
¿Cómo actuar?
“Si presenciamos una conducta suicida, lo primero es no entrar en pánico, ya que esto puede asustar a la persona afectada. Jamás debemos negar o descalificar sus sentimientos. Es fundamental entender que la persona está atravesando un sufrimiento emocional muy significativo y no tiene la capacidad de manejarlo por sí misma. Lo principal es brindar contención emocional, escuchar y acompañar, para que luego reciba ayuda lo antes posible”, destaca el especialista.
Bustamante subraya la importancia de ser respetuoso, considerar sus sentimientos y no tratar de cambiarlos, incluso si la persona no está pensando con claridad, ya que sus emociones son reales. El silencio y el lenguaje corporal también son claves; es importante evitar gritar, hacer movimientos bruscos o recurrir a frases clichés que puedan generar inseguridad en la persona.
Intervención temprana
Por su parte, la jefa del Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, Maritza Herrera, destaca que «el apoyo del grupo familiar o del entorno más cercano es fundamental en la prevención del suicidio, tanto por la posibilidad de identificar señales preocupantes como por la oportunidad de intervenir tempranamente y, a largo plazo, respaldar a la persona para una recuperación”.
La psiquiatra sugiere las siguientes acciones para apoyar a una persona que muestra señales de alerta:
- Escuchar con empatía: No juzgar ni minimizar sus sentimientos, haciéndole saber que te importa y que estás dispuesto a ayudar.
- Ofrecer apoyo profesional: Ayudar a la persona a ponerse en contacto con un terapeuta, psicólogo, psiquiatra o línea de ayuda especializada en crisis.
- No dejar sola a la persona en riesgo: Si crees que el riesgo es inmediato, no dejes sola a la persona hasta que reciba ayuda.
- Contactar a un profesional: Si la situación es grave, busca ayuda inmediata de un médico o una línea de emergencia.
Si estás pasando por una situación compleja, puedes llamar al número *4141 del Ministerio de Salud.